Menú
CONGRESO DE FONÉTICA

Expertos dicen que la voz de la mujer tiene más calidad y frecuencias más altas que la masculina

Una parte del Congreso Internacional de Fonética de Barcelona se centra en las características de la voz de la mujer. Así, numerosos expertos intentarán explicar cómo no es fortuito que las voces de telefonía, megafonía o contestadores correspondan a mujeres, sino que esto es debido a ciertas características que las hace más fácilmente audibles.

L D (EFE) La voz femenina tiene más calidad y más capacidad de transmisión que la masculina, según han puesto de manifiesto los expertos en el Congreso Internacional de Ciencias Fonéticas que se celebra en Barcelona y que reúne a más de 1.000 especialistas de 51 países. Según ha dicho María José Solé, vicepresidenta del encuentro, alguna de las ponencias de este congreso se centra en las características de la voz de la mujer, que se enmascara menos con el ruido ambiental y que por este motivo se utiliza en la telefonía, megafonía y en emisoras de radio.

Según explicó Solé, esto se debe a que las mujeres usan unas frecuencias más altas que los hombres al hablar y esto hace que se mezcle menos con los ruidos de fondo, pero "no se sabe muy bien como ocurre esto y por ello se están haciendo estudios para conocer de que manera ocurre". En este sentido ha remarcado que no es ninguna casualidad que las voces que dan los mensajes en grandes espacios como almacenes, aeropuertos o estaciones, o en máquinas de tabaco, contestadores o expendedores de gasolina sean siempre de mujer.

Por otro lado, durante las sesiones de trabajo del congreso también se tratará de las características acústicas de los distintos grupos sociales, y como a través de la voz se puede identificar la edad de una persona, la zona en la que reside y el sexo de quien habla.

Otras cuestiones que se tratarán en este congreso de fonética, en el que se estudian los sonidos del habla son los problemas en el habla en los ancianos y los niños, que se están incrementando debido a factores neurológicos. Así, para Solé, los ancianos son una población que presentan déficit de audición por accidentes cardiovasculares o neurológicos que luego requieren una rehabilitación lenguaje, cuestión agravada en los últimos tiempos por el incremento de la esperanza de vida.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal