Menú
POLÉMICA TRAS EL COMPROMISO DEL PRÍNCIPE

Felipe González aboga por reformar la Constitución para equiparar a la mujer en la sucesión al trono

El ex presidente socialista del Gobierno, Felipe González, defendió este martes en Barcelona que se reforme la Constitución para que equiparar a la mujer en el orden sucesorio al trono. "No es aceptable la fórmula constitucional" sobre la sucesión al trono, señaló, por lo que "hay que cambiarla", aunque matizó que otra cuestión "es que sea o no oportuno cambiarla ahora".

L D (Agencias) El ex presidente González defendió este cambio constitucional durante una mesa redonda que compartió con Miquel Roca en la Escuela Judicial de Barcelona sobre "La transición política y la elaboración de la Constitución".
 
Otra cuestión, agregó, "es que sea o no sea oportuno cambiarla ahora", en referencia a las palabras del presidente del Gobierno, José María Aznar, quien consideró que ahora no es el momento "oportuno" para una modificación que elimine la prerrogativa de los hombres en el orden sucesorio. González señaló a este respecto que "no es que corra prisa, porque no parece que vaya a haber un nuevo o heredero en dos días", según informa Europa Press.
 
La polémica sobre la reforma de este aspecto de la Constitución surgió la pasada semana, después de que la Casa Real anunciara el compromiso matrimonial del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Desde entonces, muchas personas han mostrado su opinión a favor o en contra de este iniciativa. Los padres de la Constitución consideran que no es necesaria la reforma, mientras que Aznar dijo que no es el momento y de ningún modo se acometerá dicha reforma en esta legislatura.
 
Sin embargo, el propio Príncipe Felipe se ha manifestado a favor de cambiar la Carta Magna para que su primer hijo, sea hombre o mujer, tenga derecho a heredar el trono en primer lugar. Al menos, según publicó este martes el diario El Mundo de fuentes consultadas en el entorno del Heredero.
 
Un cambio complicado
 
El artículo 57 de la Constitución dice que la sucesión en el trono "seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".
 
Para reformar este artículo de la Constitución se necesitaría la aprobación de una mayoría de dos tercios, tanto en el Congreso como en el Senado. Una vez conseguida esta aprobación, habría que disolver ambas Cámaras y que las nuevas que se constituyeran volvieran a aprobar la reforma, también por una mayoría de dos tercios. Después, habría que celebrar un referéndum que consintiera la reforma de la Constitución.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal