
L D (EFE) "Son muchas y muchas miles" las hectáreas que están ardiendo con multitud de focos, ha detallado el consejero en rueda de prensa donde matizó que, debido a la tipología de los fuegos y a su extensión, el dispositivo operativo "no fue totalmente suficiente" para controlar todos los focos, por lo que hubo que priorizar la defensa de casas y población.
Según el titular de Medio Rural, en estos días ya se produjo alguna detención relacionada con estos fuegos porque se provocaron "clarísimamente con intención de hacer daño".Además, destacó la "importante" colaboración del Gobierno central y de las comunidades autónomas de Castilla-León, Asturias o Castilla-La Mancha por los medios aéreos y agentes que están enviando para extinguir los "más de cien incendios" registrados, en los que también participan empresas y vecinos. Recalcó que si se necesitan más medios se pedirán a aquellas zonas que no sufran incendios, y no descartó la posibilidad de solicitarlos a Francia.
En estos momentos, las tareas se centran en acotar los fuegos, una tarea complicada debido a sus grandes dimensiones que alcanzan los 3.000 y 4.000 metros, y en intentar que la situación remita, para lo que el Gobierno gallego cuenta con unos 40 aviones y helicópteros y maquinaria pesada. Tras subrayar que la colaboración ciudadana es "importante y necesaria", el titular de Medio Rural hizo un llamamiento para "extremar las medidas de precaución".
Tres días para una reunión "de crisis"
Suárez Canal aludió a la "preocupación" con la que el Ejecutivo autonómico afronta esta situación y por ello anunció, tres días después de que comenzara la oleada de incendios, la celebración de una reunión del presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, con los miembros del gabinete relacionados con la "gestión de la crisis".
En este contexto, quiso transmitir que el Gobierno gallego es "consciente" de la "complicada situación" por la que atraviesa la comunidad, que definió como "producto de una actividad criminal con la que no hay que tener ningún tipo de connivencia" y que hay que "perseguir de forma descarada".
También agregó que habrá que "meditar más adelante" la respuesta a dar ante las nuevas características de los incendios, así como las circunstancias en las que fallecieron tres personas en los últimos días debido a los fuegos.
El PP denuncia falta de previsión
En declaraciones a Europa Press, Ignacio Astarloa advirtió que parece "evidente" que los planes del Gobierno contra incendios "no están funcionando" y que la "capacidad de previsión no ha sido la debida", como demuestra el "momento crítico" por el que pasan estas dos comunidades autónomas como consecuencia del fuego.
