(Libertad Digital) Giovanni Battista Re. Nace en Borno, que pertenece a la diócesis de Brescia, el 30 de enero de 1934. Es en Brescia precisamente donde comienza su carrera, al ingresar en el seminario. Se ordena por la mano del obispo de esa ciudad, el mismo 1957 que se desplaza a Roma para cursar estudios de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana, hasta el 1960. Vuelve entonces a Brescia como miembro de la facultad del seminario, en el que asimismo realiza una labor pastoral. Vuelve entonces a Roma, en 1962, para continuar sus estudios. En 1963 ingresa en el servicio diplomático vaticano para el que comienza a trabajar como secretario de la nunciatura en Panamá, lo que le ocupa cuatro años de su vida. En la misma época fue nombrado gentilhombre de cámara privado supernumerario.
Giovanni Battista Re, a la vuelta de Panamá continuará con el mismo cargo de secretario de la nunciatura, pero en latitudes muy distintas, ya que sería enviado a Irán, de 1967 a 1971. Es entonces cuando es llamado por el Vaticano, que lo asciende a auditor de nunciatura de segunda clase, puesto en el que comienza a colaborar en la Secretaría de Estado, como secretario del arzobispo de Tusuro, Giovanni Benelli, Substituto del Secretario de Estado, hasta el 1977. Continúa con la carrera de ascensos, que le hacen auditor de primera clase en 1974, consejero de nunciatura en 1976 y asesor del Secretario de Estado en 1979, recién elegido Juan Pablo II.
Se mantendría en el Vaticano por casi una década más, hasta que recibió el encargo de ocupar la posición de arzobispo de Vescovio, así como secretario de la congregación de obispos, en octubre de 1987. Dos años más tarde vuelve a ser promovido, ahora como Substituto del Secretario de Estado, en la sección de Asuntos Generales y un año más tarde presidente de la Comisión Pontificia para Latinoamérica.
Como colofón a su carrera fue creado cardenal presbítero en febrero de 2001. En octubre de 2002, mientras realizaba varias tareas para el Vaticano, es transferido a la Sede de Sabina-Poggio Mirteto. El Papa Juan Pablo II, en la última misión que le encargó, designó a Re enviado especial para las celebraciones de los 750 años de la consagración patriarcal de la basílica de San Francisco de Asis, en mayo de 2004.
Es un hombre de confianza del Secretario de Estado, Ángel Sodano. Pero su carrera en la curia vaticana viene de Pablo VI, lo que pueden decir pocos cardenales. Como prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos, está en permanente contacto con éstos, por lo que candidato o no será probablemente uno de los grandes electores del cónclave.
