Menú
EN EL FONDO DE UNA CUEVA

Hallan en Dosrius (Cataluña) 160 cadáveres de víctimas de una batalla prehistórica

Arqueólogos del Museo de Mataró (Barcelona) han encontrado en el fondo de una cueva de Dosrius más de 25.000 huesos humanos que pertenecen a unos 160 individuos muertos en una batalla prehistórica y, junto a ellos, 68 puntas de flecha de sílex usadas en la contienda, en un hallazgo inédito en España.

L D (EFE) El sepulcro arqueológico de la Costa de Can Martorell está formado por dos partes: una cámara funeraria precedida por un corredor de acceso, todo ello excavado en la roca; y una antecámara o zona de entrada, formada con grandes piedras megalíticas clavadas verticalmente al suelo.

Las conclusiones de los arqueólogos dictaminan que este yacimiento es único en Cataluña y en general poco común: "por el tipos de sepulcro, por la gran cantidad de personas inhumadas en él - se han documentado más de 25.000 huesos acumulados en el fondo de la cueva-, y por la singularidad y homogeneidad del material arqueológico recuperado, básicamente 68 puntas de flecha de sílex".

Además, el estudio final afirma que los cadáveres son equitativamente tanto de hombres como mujeres y mayoritariamente de adultos y jóvenes, un dato que ha sorprendido a los técnicos, porqué en esta época una alta mortalidad en personas de entre 12 y 20 años no era frecuente, ya que si se llegaba sano a la adolescencia la vejez estaba asegurada.

Todos los análisis con carbono 14 realizados en los materiales hallados, comparados con la decoración de algunos trozos de cerámica y la calibración de los anillos de los árboles que rodean el yacimiento, apuntan con seguridad que esta fosa común seria en su totalidad de finales del tercer milenio antes de Cristo - época del calcolítico-, y se trataría de un recinto funerario utilizado en solo una ocasión. Las excavaciones en la cueva de la Costa de Can Martorell, dirigidas por Sara Aliaga, arqueóloga especializada en prehistoria, se hicieron durante cuatro meses en 1995, pero se han necesitado hasta ocho años de investigaciones para presentar las conclusiones de los trabajos entonces realizados.

Pero después de tantos años aún queda un gran misterio por resolver sobre esta cueva: ¿ Donde vivían todos estos individuos derrotados por las armas?. Los arqueólogos todavía no han localizado ningún asentamiento humano próximo al hipogeo. Delante de estos nuevos datos, "inéditos en la prehistoria de nuestro país pero no extraños en otros lugares de Europa", los arqueólogos del Museo de Mataró que han trabajado en este yacimiento consideran que este hallazgo puede abrir amplios estudios sobre la violencia de grupos entre los primeros pobladores de España.

Este yacimiento se encontró de forma fortuita en el municipio de Dosrius, a inicios de 1995 cuando un miembro de la sección arqueológica del Museo de Mataró se percató de las grandes piedras verticales de la entrada del recinto, que hasta aquel momento en millares de ocasiones habían servido de punto de descanso para caminantes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal