
L D (Europa Press) Intervención de López Aguilar en los Desayunos Informativos de Europa Press con un marcado carácter preelectoral. El hasta hace muy poco ministro de Justicia habló de sus aspiraciones, con la vista puesta en una más que lejana mayoría absoluta: "El sistema electoral canario está cuidadosamente diseñado para no producir mayorías absoluta, pero voy buscando la mayoría más amplia posible porque no está escrito que los canarios no puedan darle a una opción política una mayoría absoluta", añadió.
"Mi primer mensaje a los canarios, que recuperen la confianza de que pueden hacer los gobiernos, que no acepten la resignación de quien les dice: Mejor te vas haciendo a la idea, te pongas como te pongas, te voy a dar cuatro años más de lo mismo", afirmó el candidato canario. Juan Fernando López Aguilar considera una "tarea histórica" cambiar el Ejecutivo canario y cambiar, añadió, el modo de hacer política en las islas y la definición de la identidad canaria que a su juicio se promueve desde las instituciones, "quejumbrosa, plañidera".
"Es un estilo de hacer política que abochorna. Subyace que la identidad canaria puede ser acomplejada y ha servido de pretexto a algunos para erigirse en traductores de lo canario en Madrid. Mejor voy yo y hablo por ti y ya hablaremos después de lo que me debes", agregó.
El candidato defendió un cambio de Gobierno porque a su juicio se ha extendido "la desconfianza, la apatía y el distanciamiento" respecto a la política porque los dirigentes de los últimos años, aseguró, han presumido "de pasar por encima de la ciudadanía". No faltaron referencias a las críticas que, desde PP y Coalición Canarias, está recibiendo ante la sospechosa cascada de detenciones por supuesta corrupción. Arrestos anticipados por el PSOE que en muchos casos se han quedado en nada.
El dirigente socialista criticó que en Canarias se ha pretendido "señalar con el dedo" a quienes llevan adelante la investigación de la corrupción en las islas y se preguntó por los motivos de que ante estos casos "la reacción sea de escándalo frente a los investigadores y no frente a los hechos que deberían ser investigados". "Es la inversión de las reglas de la lógica, se ha llegado a proponer una investigación contra la Fiscalía General del Estado, no sea que esté investigando la corrupción, hasta ahí podríamos llegar. Es inaceptable y desmoralizador", dijo.
