Menú
76º ENTREGA DE LOS OSCAR

Hollywood concedió a Blake Edwards el Oscar de honor de 2004

El director de cine Blake Edwards recibió el Oscar de honor por su legado en una larga carrera como guionista, director y productor. "Debo este Oscar a todo el mundo, y de verdad quiero decir todo el mundo", declaró Edwards, de 81 años, al recibir su premio de manos del actor Jim Carrey.

L D (EFE) La estatuilla rinde homenaje al autor de "Días de vino y rosas" en reconocimiento a sus éxitos memorables como "Desayuno con diamantes" y "Víctor o Victoria", y la serie de comedias centradas en el inspector Clouseau y la Pantera Rosa, personaje de animación que sólo iba a salir en los títulos de crédito y acabó teniendo vida propia al ritmo de la música de Henry Mancini.
 
El director aseguró que "mi madre les agradece este premio, mi padre les agradece este premio y la bella inglesa con voz de soprano y un vocabulario promiscuo (su esposa, la actriz Julie Andrews) les agradece este premio". "Debo este premio a mis amigos y a mis enemigos. No podría haberlo logrado sin mis enemigos. Me llenáis de energía y voy a demostrar que estáis equivocados", afirmó.  "Durante más de 50 años, Edwards ha demostrado una extraordinaria carrera como guionista, director y productor principalmente de su propio material y eso le sitúa en una pequeño grupo de cineastas destacados", resumió el presidente de la Academia, Frank Pierson.
 
El realizador, que nació en Tulsa (Oklahoma) en 1922, también hizo sus pinitos como actor en los comienzos de su carrera cuando debutó en los años cuarenta en filmes de Otto Preminger, Victor Fleming o William Wyler, aunque su reconocimiento le vendría dado por su faceta de guionista, director y productor. Edwards, cuya pasión por el cine le venía de nacimiento porque su padre fue el director de cine mudo J. Gordon Edwards, tan sólo había recibido una candidatura al Oscar en toda su carrera, en 1982, por su trabajo como guionista en "Victor o Victoria", comedia que interpretó su esposa, Julie Andrews.
 
Edwards sigue en activo, escribiendo guiones y preparando obras, aunque su último filme fue "El hijo de la Pantera Rosa" (1993). Desde entonces ha tenido la oportunidad de indignarse con una industria que, en lugar de producir nuevas películas, ha preferido cebarse en realizar nuevas versiones de sus producciones sin tan siquiera consultarle. Este es el caso de las nuevas aventuras de la Pantera Rosa, donde Steve Martin seguirá los pasos de Peter Sellers, y de "The Party", filme que de realizarse, le tocaría a Mike Myers meterse en la piel del cómico británico.
 
Edwards, conocido como un risueño gruñón en esta industria, está aún más dolido con las nuevas versiones de sus filmes ante sus intentos fallidos de haber continuado con la saga de la Pantera Rosa tras la muerte de Sellers, primero con Ted Wass y luego con el cómico italiano Roberto Benigni. Con el Oscar de honor, Edwards se convierte así en el último receptor de este premio que no es anual y que a lo largo de su historia ha sido otorgado a otros talentos del cine como Greta Garbo, Gene Kelly, Chuck Jones o Peter O'Toole.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal