L D (EFE) Con el anuncio por parte del conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela, de algunos de los nombres que estarán en Galicia durante el Xacobeo, se van despejando las dudas sobre la programación, aunque aún quedan contratos por cerrarse.
Fuentes de la Consellería explicaron a Efe que están prácticamente cerrados o firmados la mayor parte de los contratos para los cabezas de cartel del festival de rock en el Monte del Gozo, en Santiago, cuyas fechas aún no han sido facilitadas, con estrellas en cada una de las tres jornadas. Así, un día actuarán en el festival, con aforo para entre 25.000 y 30.000 personas, Jane's Addiction y David Bowie; otro lo harán Massive Attack y Chemical Brother y habrá otra gran noche de estrellas, la que protagonicen Brian Adams, Lenny Kravitz y el mítico Bob Dylan.
El conselleiro de Cultura ofreció, en una entrevista a la Televisión de Galicia, otros nombres, aunque en todo momento señaló que estos artistas vendrán a Galicia "si se ponen a tiro". En este sentido, las fuentes consultadas explicaron que aún se están negociando los contratos con artistas como Van Morrison, Paul McCartney, Mike Oldfield, Sting o el italiano Eros Ramazzotti, y tampoco está cerrada la actuación de Luciano Pavarotti en el Festival Internacional de Música Clásica de Galicia. El tenor italiano tiene un especial interés por venir a Santiago, aunque continúan las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre las tarifas.
Quienes estén interesados en disfrutar de estos artistas, así como de otros como el español Alejandro Sanz, cuya presencia en el Xacobeo también se estudia, deberán esperar a que finalicen las negociaciones, que también dependen de la colaboración que los distintos ayuntamientos gallegos presten para ofrecer lugares con el aforo adecuado. La intención de la Xunta es la de llevar a grandes estrellas no sólo a Santiago, sino también a las principales ciudades de la Comunidad.
Mientras el Año Santo ha arrancado en Santiago con normalidad, el Xacobeo se prepara para comenzar la apertura de exposiciones, y la oferta de espectáculos de mayor o menor envergadura, hasta un total de 3.000 durante todo el año, según los datos de la Administración autonómica. En el Museo Arqueológico de Madrid continúa abierta la primera gran exposición de este evento, "Luces de peregrinación", mientras se espera la inauguración de otras muestras no menos importantes.
Ese es el caso de la gran muestra que el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) prepara para los meses de mayor afluencia turística, entre primavera y verano, dedicada al Impresionismo. Decenas de piezas de toda Europa, firmadas por los principales artistas de esa corriente artística, podrán verse en Santiago en esta muestra considera "única" por la organización, que señala que será la primera vez que muchas de estas obras pictóricas puedan verse en una misma muestra.
