Asimismo fueron detenidos tres ciudadanos escoceses en Glasgow, responsables del transporte de la droga, y se han practicado varios registros en los que se han intervenido gran cantidad de dinero y abundante documentación. La operación permanece abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones en Escocia y en España, informa Efe.
Operación conjunta
La "Operación Bouzas" se inició hace tres meses cuando se recibió una solicitud de colaboración de las autoridades británicas a través de Europol para realizar una operación conjunta hispano-británica que permitiera desarticular una organización asentada en Escocia dedicada a introducir grandes cantidades de hachís procedentes de Marruecos, utilizando de base territorio español.
La investigación conjunta entre las autoridades policiales de Escocia y la Audiencia Nacional culminó con el abordaje, la madrugada del 5 de junio, de un barco pesquero que transportaba ocho mil kilos de hachís. Las gestiones realizadas permitieron identificar a un barco pesquero de bandera británica, "Squilla", que procedente de Gran Bretaña, y tras recalar en España, se dirigía a aguas marroquíes, por lo que se puso en marcha un operativo coordinado por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Aunque el destino presumible de la droga incautada eran las islas británicas, ante el riesgo de que la mercancía fuera trasvasada a otras embarcaciones no conocidas o introducida en nuestro país, los policías decidieron actuar para evitar el riesgo de pérdida o desvío del estupefaciente.
La madrugada del domingo 5 de junio el buque "Petrel I" del DAVA procedió al abordaje en aguas internacionales del barco "Squilla". Tras esta acción, la Udyco Central, en coordinación permanente con la policía de Glasgow (Escocia), dio cuenta del hallazgo con el fin de que en ese país se detuviera a los responsables del transporte de la droga.
