Menú
ENTRE ELLAS UN FRISO DEL PARTENÓN

Italia negocia con Grecia un intercambio de piezas arqueológicas

Grecia sigue en su empeño de recuperar los fragmentos del Partenón que se encuentran fuera de Atenas desde hace siglos. En este sentido, el Gobierno italiano está negociando con Grecia la posible devolución de un fragmento de esta joya del arte clásico.

L D (EFE) El Gobierno italiano ha entablado negociaciones con Grecia para la devolución de un fragmento de los frisos del Partenón por el que Atenas tiene gran interés. Este friso ha sido conservado en un museo de Palermo tras haber sido comprado a un cónsul británico en el siglo XIX. De esta forma, el ministro italiano de Cultura, Giuliano Urbani, ha admitido que los técnicos de su departamento trabajan desde hace meses para definir los detalles legales y las posibles modalidades de una restitución que tiene gran valor simbólico para Grecia.

Durante un reciente viaje a Atenas, Urbani firmó con las autoridades griegas un acuerdo de intercambio cultural que permite el préstamo recíproco de piezas arqueológicas por períodos largos, y que podría ser utilizado en esta ocasión. Así, Italia tiene gran interés en obtener a cambio un casco etrusco que obtuvo como botín de guerra la ciudad de Siracusa (en la isla de Sicilia). Sin embargo, la posibilidad de trasladar a Grecia el fragmento de friso ha originado una polémica entre los arqueólogos italianos, que temen que este "gesto de amistad" abra la puerta a la reclamación de objetos de valor por parte de otros países.

En este sentido, la directora del museo de Palermo, Rosalía Camerata Scovazzo, aseguró este martes que las negociaciones para un eventual intercambio están lejos de su conclusión. "Por el momento, las autoridades regionales de Cultura no han dado su visto bueno para la exportación", dijo, aunque admitió que existen conversaciones a alto nivel entre Italia y Grecia sobre el tema.

La pieza que se puede admirar en el Museo Arqueológico "Salinas" de Palermo (isla de Sicilia) es un fragmento de unos 35 centímetros cuya devolución servirá para completar una de las metopas más significativas del friso realizado por el escultor clásico Fidias, en una escena en la que Artemisa aparece junto a Poseidón, Apolo y Afrodita.

Por otra parte, esta iniciativa coincide con un momento en que el Gobierno griego presiona para que los frisos del Partenón, una gran parte en poder del Museo Británico de Londres, vuelvan a Atenas con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que acogerá esa capital el próximo año.





Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal