L D (EFE) Según la Asociación por la Tolerancia, la política de la administración catalana en este campo es "una política de apartheid o incluso de incitación a la delación, así como de hostigamiento a los que tienen como lengua propia el castellano".
En el manifiesto que entregarán, la citada Asociación denunciará "el sistemático incumplimiento de la Ley de Política Lingüística que reconoce a los niños el derecho a ser educados en su lengua materna durante la primera enseñanza", y que no se cumple para los niños que tienen el castellano como lengua materna. Asimismo, reclaman "el derecho a una escuela bilingüe que respete armónicamente a los alumnos de lengua castellana, catalana y bilingües y que facilite la integración en las dos lenguas de Cataluña a los inmigrantes.
Finalmente, reclaman la desaparición de las "Oficinas de Garantías Lingüísticas" por constituir "un instrumento de coacción inaceptable para aquellas personas que decidan ejercer con libertad su derecho a usar el castellano como medio de comunicación y por considerar que un Gobierno que invierte sus recursos en fomentar la delación es un gobierno con fines totalitarios, inaceptable en un contexto democrático".
