Menú
RECHAZO A LAS DENUNCIAS DEL PP

La comisión de Guadalajara aprueba la gestión del incendio gracias a la mayoría de votos del PSOE

El PSOE usó este martes su mayoría para lograr que la comisión que ha investigado lo ocurrido en el incendio de Guadalajara aprobase un dictamen de conclusiones que establece que la gestión de los responsables técnicos y políticos fue correcta, la muerte de los trabajadores del retén, un "accidente fatal" y califica al incendio de "imparable". Los votos socialistas rechazaron el informe propuesto por el PP, que denunciaba la "cadena de errores", la falta de coordinación y la escasez de personal y de medios en la extinción del fuego.

El PSOE usó este martes su mayoría para lograr que la comisión que ha investigado lo ocurrido en el incendio de Guadalajara aprobase un dictamen de conclusiones que establece que la gestión de los responsables técnicos y políticos fue correcta, la muerte de los trabajadores del retén, un "accidente fatal" y califica al incendio de "imparable". Los votos socialistas rechazaron el informe propuesto por el PP, que denunciaba la "cadena de errores", la falta de coordinación y la escasez de personal y de medios en la extinción del fuego.
L D (EFE) Tras más de ochenta horas, 44 comparecencias y el estudio de 52 documentos, socialistas y populares reflejaron en sus conclusiones dos versiones totalmente opuestas de lo ocurrido entre el 16 y el 21 de julio en Guadalajara, donde el incendio declarado en Riba de Saelices quemó casi 13.000 hectáreas y acabó con la vida de once personas.

La última sesión de la comisión sirvió además para que los portavoces de ambos grupos, Ana Guarinos (PP) y José Molina (PSOE), se acusaran mutuamente de mentir, de utilizar el dolor de las víctimas para obtener réditos políticos y de actuar con irresponsabilidad y falta de rigor.

Finalmente, la comisión elevará al pleno de las Cortes regionales el dictamen de conclusiones de 73 páginas redactado por el PSOE que establece 27 recomendaciones para el futuro, en un intento de "aprender lo más posible de esta trágica experiencia para mejorar los dispositivos de prevención y extinción de incendios".

El dictamen considera que tanto los responsables técnicos como los políticos actuaron correctamente y cumplieron los protocolos establecidos, por lo que, de no ser por la muerte de los once trabajadores, "éste hubiese sido uno más de los muchos incendios que se producen todos los veranos". Los trabajadores, expone, murieron por "la explosión del monte", un fenómeno imprevisible y escasamente conocido, y agrega que "no hubo ni imprudencia ni comportamiento temerario" en su trabajo, sino que fueron víctimas de "un accidente fatal".

Concluye que el incendio de Riba de Saelices fue "imparable" por las condiciones climatológicas, la orografía y la alta combustibilidad del terreno, pese a lo cual, se consiguió "la extinción de un incendio muy fuerte en tan sólo 56 horas".

Valora tanto la estrategia adoptada como la coordinación entre las Administraciones y concluye que las evacuaciones de las localidades afectadas, el dispositivo de Protección Civil, la atención sanitaria y la asistencia a los familiares de las víctimas funcionaron correctamente. El documento también defiende que el área recreativa en la que se originó el incendio era de bajo riesgo y había sido convenientemente desbrozada por el Ayuntamiento de Riba de Saelices y que fue "una negligencia" en la realización de una barbacoa la culpable del fuego.
 
27 recomendaciones
 
El documento recoge 27 recomendaciones para combatir mejor los incendios en el futuro, entre ellas, la de ampliar los medios contra el fuego. Este hecho lo interpretó Ana Guarinos, portavoz del PP en la comisión, como una demostración de que el PSOE reconoce que no hay medios suficientes, que se cometieron errores y que es necesario solucionarlo.
 
Entre las recomendaciones, se exige a todas las administraciones que actúen con la máxima diligencia y eficacia para prestar toda la ayuda necesaria a las familias de las víctimas y a todos quienes se hayan visto afectados por el incendio.

Asimismo, la comisión sugiere crear un Centro Nacional de Investigación y Gestión del Fuego y una empresa pública en Castilla-La Mancha que gestione la extinción y prevención de incendios.

Reclama también mejoras en la homologación de los sistemas de comunicación, equipamiento y formación de los servicios de extinción de las distintas Comunidades Autónomas y que se profundice en la formación y profesionalización de los trabajadores.

Respecto a los medios , aboga por ampliar el número de unidades helitransportadas y de medios de acción inmediata y la sustitución paulatina de los aviones de carga en tierra por otros con más capacidad de carga. También reclama más medios para la Guardia Civil y las Fiscalías especializadas para mejorar la persecución de los delitos contra el medio natural.

En cuanto a la zona afectada , solicita retirar urgentemente la madera quemada, llevar a cabo un plan de regeneración forestal, garantizar la compensación de las rentas perdidas y asegurar la cobertura de radio, televisión y telefonía móvil en la zona.

Pide líneas de ayuda para la reactivación económica de los pueblos y mejorar su densidad de población, así como que se mantenga contacto permanente con los regidores de los pueblos afectados para atender a sus necesidades.

Por último, se pide un Pacto de Estado en el que participen todas las Comunidades Autónomas y el Gobierno central y condena "la utilización de los sentimientos que afloran en toda catástrofe para la descalificación política y el ajuste de cuentas partidistas".

Informe rechazado del PP

El documento presentado por el PP sostenía que en las primeras 30 horas los medios dedicados a la extinción del incendio fueron "a todas luces escasos", que se cometieron errores en la estrategia del incendio y que hubo "excesos de confianza" que hicieron que el fuego se descontrolara.

Además, el PP, que ha pedido una comisión parlamentaria de seguimiento de los acuerdos alcanzados para las zonas afectadas, considera que el fenómeno que acabó con la vida de los trabajadores era "predecible y evitable", pero que "faltó coordinación", porque nadie les alertó del peligro que corrían en un flanco del fuego que había sido abandonado una hora antes por los medios aéreos por considerarlo "impracticable".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal