L D (EFE) La multa, informó este jueves la Comunidad de Madrid, sin especificar la identidad de las empresas sancionadas, forma parte de un paquete de sanciones por valor de 635.659 euros, impuestos en la tramitación de ocho expedientes a otras tantas sociedades fabricantes y distribuidoras de bebidas alcohólicas por hacer publicidad de sus productos en marquesinas situadas en la calle.
Esta actividad está prohibida en la Comunidad de Madrid desde octubre de 2002, tras la promulgación de la Ley 5/2002 sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos. Estos ocho expedientes, abiertos en los primeros meses de 2004 y resueltos el pasado mes de octubre, afectan a siete empresas nacionales y multinacionales de fabricación y distribución de bebidas alcohólicas, de baja y alta graduación, y son las primeras impuestas en la Comunidad de Madrid por este concepto.
Las sanciones, que son en este momento firmes y ejecutables por vía administrativa, son susceptibles de ser recurridas por las empresas multadas a través de la vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses tras su notificación. Las sanciones económicas previstas en la misma normativa van de los 30.051 a los 60.101 euros para quienes infrinjan la prohibición de realizar publicidad en vía pública, pero en el caso de la empresa multada con 120.202 euros se da la circunstancia de que acumula dos del máximo nivel, correspondientes a la utilización de dos soportes diferentes -marquesinas y vallas exentas- para la difusión publicitaria de una misma bebida alcohólica de alta graduación.
La publicidad de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibida en todo el territorio de la Comunidad de Madrid desde que, en 2002, el entonces presidente regional Alberto Ruiz Gallardón aprobara la Ley conocida como "Antibotellón", que entre otras cosas prohíbe expresamente la promoción de alcohol en medios de transporte públicos o en los espacios destinados a la espera de éstos, así como en los sitios donde no se permita el consumo de alcohol, como es el caso en Madrid de la calle.
La inspección de los soportes publicitarios en vía pública está incluida en el Plan de Inspección de la Agencia Antidroga, que también se encarga de controlar su cumplimiento comercios o centros educativos, entre otros. A raíz de esas inspecciones en Madrid capital se han abierto 637 expedientes, distribuidos en 24 municipios de la Comunidad de Madrid, aunque la mayor parte de las infracciones, 266 –el 42 por ciento–, se registraron en el municipio de Madrid.
