Menú

La familia de Morente denuncia a los médicos por negligencia

La familia Enrique Morente ha solicitado la autopsia del cantaor, al sospechar de que se haya cometido alguna "negligencia médica", algo por lo que ya han presentado una denuncia. La autopsia será realizada en el Instituto Anatómico Forense.

mpab dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 18:22:

gorgias: Soy residente y conozco las condiciones en las que se trabaja. Llevo consultas de mi especialidad con la mitad de carga que mis adjuntos y si me ciño a los tiempos apenas me alcanza para explicar a los pacientes; lo que me lleva muy frustrado porque luego se cabrean como doneloys.

A pesar de eso: al pasar la planta y frecuentemente con tiempo de sobra, es común ver que el informante no intenta bajarse al nivel y con frecuencia les da un trato bastante tosco a los pacientes y familiares. Más aún si es cirujano. No son raros los evolutivos de 1 línea y cuando llaman al internista de guardia nadie sabe los antecedentes del paciente ni cómo ha evolucionado.

Lo que mencioné del informe de neurocirugía de EE.UU. (que habrá cobrado en esa operación lo que un médico de acá en un año) lo leí con neurocirujanos de acá y ellos se quedaron extrañados de que se le diera tanto detalle al paciente.

Eso no quita la necesidad de que se designe una sola persona a la que informar: Con frecuencia se informa cada día a alguien diferente porque es el que está y al final repetimos todo para que nadie se entere de nada. Pero son políticas del hospital que debe poner cada gerencia o nos cae una reclamación.

Mi reflexión es que no está limitado al gremio médico, sino que lo veo en relaciones interpersonales teóricamente mucho más banales. En Andalucía el trato es diferente imagino que en todo, pero en partes más castellanas ir a un restaurante o un comercio resulta desagradable ya que o entras pidiendo lo que quieres o sóplate las malas caras y frases agrias cuando preguntes detalles.

Por cierto: Soy partidario de la privatización de la sanidad, pero no creo que eso nos ayude a los médicos ya que en vez de tenernos por los eggs el gobierno, nos tendrán las compañías de seguros (en mi país ya ocurre).

doneloys dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 15:54:

gorgias, estoy totalmente de acuerdo en que hay que privatizar la sanidad, y de hecho tendremos que hacerlo, nos guste o no, porque no vamos a poder pagarla..., o será muy deficiente, lo que ya empieza a suceder a pasos acelerados, en un proceso que cada vez será más evidente ..., en mi caso, además de la Seguridad Social, estoy en ASISA (y menuda diferencia de trato, aún con la miseria que cobran por acto médico). Debe haber una sanidad para todos, buena pero residual, porque nadie debe morirse tirado en una calle, pero no puede ofrecer todos los medios para todos los ciudadanos del mundo..., no es algo que esté ni bien ni mal, es que no podemos permitírnoslo..., algo parecido guardando las distancias, son cosas distintas con sus matices..., sucede con la educación..., o cheque escolar y que los padres y alumnos elijan calidad a buen precio (porque habrá competencia), o nos igularemos todos por abajo, el desastre actual. Tampoco soy muy partidario de los seguros privados, estoy muy sano, no tomo ningún medicamento y apenas he ido al médico cuatro o cinco veces en mi vida, y en dos ocasiones al hospital, pero me pregunto si cuando eres viejo, le puede interesar a un seguro privado mantenerte con vida..., o no hacerlo (y en cuestiones de dinero, toda precaución es poca), no sé cual sería la mejor solución, tal vez una especie de cheque sanitario (les tiene que interesar curarte, aunque cueste tiempo y dinero, porque así cobrarán ellos a su vez..., ganarán más curándote y tratándote, y no al revés, que si palmas se quitan un gasto presente y futuro de encima).

En mi comentario hablo de la falta de información como un defecto grave de los médicos (y digo que pueden ser la mitad de ellos, no todos), en mi opinión debe ser algo obligatorio si la solicitas..., y el trato de igual a igual, es el que todo el mundo debe dar a todo el mundo, y en todo tiempo y lugar, y más cuando uno cobra por ello..., quizá no lo dan porque no cobran directamente... del paciente. En una visita de cinco minutos, que se repite día a día en tu habitación, hay tiempo suficiente para explicarte qué tienes, las probalidades de una cosa u otra, la lógica evolución (con todos los matices que se quieran), y si usted quiere, también los posibles problemas, para cubrirse las espaldas..., que lo entiendo y me parece también muy bien..., no soltar ni palabra NO ES DE RECIBO, si el paciente pregunta algo concreto, se debe responder sincera y honestamente, no dar largas y decir vagas obviedades..., los médicos de antes lo hacían muy bien..., no utilizaban términos médicos, no tenían tecnología punta.., pero DECÍAN LO QUE SABÍAN..., DIAGNOSTICABAN Y EXPLICABAN LA PROBABLE EVOLUCIÓN, y desde luego ni te recetaban una medicación, o mandaban ponerte un gotero o una inyección, SIN DECIRTE PARA QUÉ SERVIRÍA..., y si luego no funcionaba, o no salían las cosas como estaba previsto, pues así es la vida..., se aceptaba y punto, que ya sabemos que el que todo el que tiene boca se equivoca..., también los médicos de antes explicaban a las familias las situaciones irreversibles sin ningún problema, incluso con meses de antelación, y no consideraban una pérdida de tiempo pasar a ver a un enfermo incurable y ya deshauciado..., el médico de mi pueblo venía todos los días a ver a mi abuelo, sabiendo perfectamente que le quedaban días de vida y no había nada que hacer, el abuelo no necesitaba nada, ni sedantes, ni morfina..., hablaban del colorido del otoño..., de los caballos y los perros, de la caza..., incluso de la belleza de alguna muchacha que pasaba por la calle y veían por la ventana..., eran cinco minutos, pero pasaba todos los días..., la información a la manera de entender de mi abuelo.., el diagnóstico y evolución (en este caso, segura), ya se la había dicho en los primeros cinco minutos del primer día que vino a casa..., nunca agradeceremos lo suficiente, lo que aquel médico hizo por nuestra familia, por el abuelo y por los demás..., no queremos doctores House, sino Marañones...

gorgias_ dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 12:03:


Mpad, como médico, si usted tiene tiempo de hacer informes de 10 folios olé sus co....
Igual debería darse una vueltecita por algun hospital de SAS ya que parece que le falta trabajo. Mucho o más bien muchisimo hacen los médicos que hay con los medios y la falta de personal existente en la sanidad española. Aunque el hecho de que esté de acuerdo con doneloys ya me resulta un tanto sorprendente si trabaja usted en un hospital y conoce las condiciones habituales en las que se trabaja.

Doneloys, como médico, cuando alguien se refiere a los médicos como lo hace usted, con quejas sobre elementos que a la postre no son fundamentales, o al menos no tanto como pueden serlo un buen diagnostico y un buen tratamiento, siempre le digo lo mismo. Vayase a la privada, y pague por toda aquella atención que solicita LO QUE REALMENTE CUESTA.
Algunos estamos también un tanto hartos de pacientes que se creen ser los únicos en una planta abarrotada, que exigen información a todas horas como si fuesen un igual. Perdone usted pero igual se sorprende. No somos "iguales". Y no es una cuestión de ego. Yo tengo conocimientos que usted no tiene, y no tengo la obligación de darle clases aceleradas de medicina para ponerlo a mi nivel. Yo le comunico mi opinión lo que yo creo que se debería hacer en su caso. En ningún momento le voy a obligar a nada. Que quiere una segunda, tercera y cuarta opinión pues me parece perfecto, yo tb. la pediría si tuviese dudas. Eso sí le ASEGURO que los médicos y sobre todo las enfermeras tienen mucho más que aguantar a sus pacientes que a la inversa. Usted se queja de que no tiene suficiente información, muchos otros que esa información es demaciado especializada y detallada para comprenderla. El hecho es exigir, creerse el ombligo del mundo acusando a los demas de ego desmesurado, pero nunca intentar poner remedio por uno mismo.
En España no habrá una buena Sanidad hasta que no se PRIVATIZE TODA y que cada uno pague el precio adecuado por aquello que solicita.
Y para terminar, le recuerdo que los medicos y personal sanitario estamos para AYUDAR no para servir.... es importante recordar esto.
Por cierto a mi tampoco me caen bien muchos pacientes, y me aguanto y les ayudo en lo posible. Supongo que si a usted no le caen bien los médicos tb. tendrá que aguantarse ¿No le parece?



gorgias_ dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 11:48:

A ver...

mpab dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 10:47:

Como médico estoy de acuerdo con doneloys. Hace unos meses me topé con un informe de una cirugía cerebral de EE.UU. y flipé: 10 folios en los que especificaban paso por paso la operación describiendo casi hasta el hilo musical que sonaba en el quirófano. Acá con suerte tienen 6 líneas en que resumen si el paciente sobrevivió o no.

Pero creo que la sociedad española adolece de eso: entras a una tienda o taller y te tratan como si les molestara tu presencia y si tienes dudas, ahí te las apañes. Y no nólo nos choca a los latinoamericanos sino que me lo comentan muchos españoles. Con suerte se salva el Corte Inglés, donde están obligados a tratarte bien.

doneloys dijo el día 14 de Diciembre de 2010 a las 01:19:

Muy posiblemente no haya habido ninguna negligencia, pero la información por parte de los médicos es siempre muy DEFICIENTE..., creen que no sabemos, que no entenderemos..., el caso es que no dicen más que generalidades.., estás todo el día esperando para que te expliquen, y sí, te explican, pero lo mismo que me diría mi abuela..., que ya veremos..., que bueno.., que bien..., que sí tal y que si cual..., al final, NADA DE NADA... ¿Tienen miedo? Bueno, pues digan las distintas posibilidades, pero no den largas, que le ponen a uno de los nervios...., hay que sacarles las palabras con sacacorchos..., y cuando estás enfermo en un hospital ídem de ídem..., entran a tu habitación y te preguntan que qué tal, hasta ahí muy bien, pero luego te tendrían que decir (al menos, si se lo preguntas con verdadero interés) COMO TE VEN ELLOS A TI, COMO ESTÁS TÚ EN SU OPINIÓN..., pues vas bueno, no te dirán más que vaguedades..., el mendas, la última vez no quiso hablar nada, día tras día entraban a mi habitación y me preguntaban... ¿Qué tal estamos? Y yo sólo les decía, sin modificar lo más mínimo la expresión de mi cara..., pues ni idea, usted me dirá..., y de ahí no quise salir.., si no informan, no informo.. ¿Que me perjudica a mí? Ya lo sé, es cierto, pero al menos no me siento como un imbécil, al parecer incapaz de entender nada, o no preparado para ello..., o me hablan claro sobre mi estado, con todas las variables y excepciones que se quiera (entiendo todas las precauciones que quieran tener, pero al menos que digan probabilidades de evolución según su saber y entender), o me niego a hablar yo también..., para eso ya están los vecinos de habitación, con los que a menudo te enteras mejor de lo que realmente te pasa (siempre hay alguno en la misma planta, con algo parecido a lo tuyo, pero con más evolución de la enfermedad en cuestión). En fin, que cuando mi padre murió, nos dimos cuenta realmente de lo que le había pasado, una vez fallecido..., nadie nos dijo que la cosa estaba casi sin solución, hasta cinco minutos antes de morir..., por allí pasa todo el mundo durante varios días, pero nadie te da unas probabilidades, nadie se la juega, parecen políticos..., nunca los denunciaría por un error involuntario, pero sí por la falta de consideración que supone NO INFORMAR BIEN, más concretamente si tú quieres que te informen bien..., y no me refiero a términos técnicos, creo que nos entendemos perfectamente..., tal vez quieras despedirte bien de tu familia antes de morirte, en vez de estar cada día mendigando una palabra, una opinión..., sobre TU estado. No me gustan en general los médicos (lógicamente hay muchas excepciones), porque no me gusta nadie que no me trate de igual a igual..., y tampoco las enfermeras, que te tutean como si fueras un coleguilla..., y van de aquí para allá poniendo goteros, sin hacerte ni puñetero caso..., ni te dicen lo que ponen, ni para qué, no quieren que sepas mucho, así no exiges nada..., en fin, menos mal que siempre hay algún vecino de habitación que sabe algo del tema..., porque..., anda que no palmaría mucha más gente, si no hubiera siempre un familiar pendiente de todo..., están demasiado sobrevalorados los médicos, y la mitad de ellos, no valen ni la cuarta parte de lo que ellos piensan, porque ego no les falta, desde luego...

narabanc dijo el día 13 de Diciembre de 2010 a las 23:01:

Uhmm, mmmmmmmmm. Por otras experiencias conocidas, me hago la siguiente pregunta.¿Han pagado la factura por el servicio hospitalario?. Aseguro que no es ninguna boutade. Esperemos tener toda la información.