Menú
EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

La Fundación Dalí compra un cuadro que pintó el artista cuando tenía entre 16 y 17 años

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha presentado este lunes el cuadro "Festa a l´Ermita", pintado por el artista ampurdanés cuando tenía entre 16 y 17 años y que es la tercera obra comprada por la fundación este año, cuando se conmemora el centenario del nacimiento de Dalí.

L D (EFE) La obra, que forma parte de la época novecentista, está pintada con una técnica sobre cartón en 1921, mide 52 por 52 centímetros y formará parte de la Sala de "La Peixeteria" del Museo Dalí, donde se concentran las obras de la primera época del artista. Se trata de la tercera adquisición que la Fundación Gala-Salavador Dalí ha hecho durante el Año Dalí tras "Les 50 imatges abstractes" y "Les figures ajagudes a la sorra".
 
La obra presentada, que ha sido comprada a un coleccionista catalán y cuyo precio no se ha hecho público por un pacto de cordialidad establecido, forma parte de una continuación de otro cuadro, también novecentista y que el mismo Dalí había titulado asimismo "Festa a l´Ermita". La directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria del Año Dalí, Montserrat Ager, ha explicado que "decidimos comprar esta obra porque tenemos la colección más rica de esta época, además de porque es una de las obras de Dalí con más influencia catalana". "Festa a l´Ermita" hace una alegoría a la capilla de Sant Baldiri de Cadaqués (Gerona) y muestra muchos aspectos mediterráneos y una exaltación a la vuelta a las raíces del pintor.
 
Es una pieza muy vinculada a Cataluña y forma parte de los principios artísticos de Salvador Dalí, con notables influencias de pintores novecentistas como Xavier Nogués y Joaquim Sunyer.  Igualmente, presenta algunos aspectos anecdóticos también influidos por Ramón Pitxot, tío del actual director del Museo Salvador Dalí, Antoni Pitxot. En la obra se pueden apreciar colores muy mediterráneos, el mar de fondo, la capilla y diferentes personas celebrando una fiesta. También se ven porrones con vino y mucha festividad.
 
Antoni Pitxot ha manifestado que "el cuadro es de influencia catalana, es una obra festiva, se comprueba una estética de exaltación nacionalista y aunque Dalí no se consideraba novecentista, la Festa a l´Ermita sí que se la considera perteneciente a esta época". "Se ve que Dalí quería volver a la alegría popular y festiva de su tierra y exalta el sentimiento que existió en muchos lugares de Europa. Además, la obra está llena de aspectos irónicos", ha agregado Pitxot. La otra obra precedente y homónima, "Festa a l´Ermita", ahora está expuesta en la exposición que acoge CaixaForum en Barcelona.
 
La "Festa a l´Ermita" presentada este lunes en la sala de Les Loggies del Museo Dalí de Figueras es la segunda vez que se muestra a observación pública, ya que sólo se pudo ver durante los años 60 en una exposición celebrada en Japón. Al respecto, Antoni Pitxot ha declarado que "esta nueva obra es una gran fiesta para el Teatro Museo y para Dalí".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal