
El cooperante español, que falleció en junio del pasado año, no recibió el premio en vida a pesar de haber sido candidato al mismo en tres ocasiones.
Ahora, una plataforma ciudadana independiente tiene pensado presentar en Oslo la candidatura de la Fundación para optar al Nobel de la Paz.
Dicha iniciativa viene dada por la voluntad de dicha plataforma de que se reconozca el modelo creado por el cooperante en Anantapur, en India, que ha permitido a poblaciones muy atrasadas y desfavorecidas prosperar social y económicamente desde que se aplicó en 1969.
Este modelo es exportable a otras zonas del mundo donde existen los mismos problemas, señala el diario.
Los promotores de la idea no pretenden un reconocimiento personal hacia Ferrer, ya que el Nobel no puede darse a título póstumo, sino más bien hacia dicho modelo, denominado como la "revolución silenciosa".
En El Mundo Anna Ferrer, viuda del fundador que ya recibió el Príncipe de Asturaias de la Concordia en 1998, confesó que "para Vicente el Nobel sería más que un privilegio". Entre los planes actuales de la fundación está "poner en marcha un programa para volcarnos con los ancianos que tienen problemas mentales y se encuentran solos".
