L D (Agencias) Los sindicatos han llamado a gran parte del personal de Alitalia a un paro desde las 10,00 a las 18,00 horas para protestar contra el plan industrial de la dirección para 2004-2006, que prevé la supresión de 1.500 empleos sobre un total de 20.934 trabajadores.
Esta nueva reestructuración, anunciada el pasado 30 de octubre, ha generado un fuerte descontento entre los empleados y ha desencadenado varias huelgas salvajes y jornadas de huelga convencionales. El 8 de enero, más de 600 vuelos fueron anulados en Italia debido a una huelga de controladores aéreos.
Además, los transportes públicos de grandes grupos italianos han sido estas últimas semanas escenario de huelgas, desbordando a los grandes sindicatos nacionales, como en el caso de Milán. La capital económica del país se vio paralizada en varias ocasiones. Nuevos paros están previstos para enero y febrero. Tras la huelga del lunes del personal de Alitalia, serán los transportes municipales los que se vean afectados por una huelga el 26 de enero, y el 9 de febrero habrá una nueva huelga de Alitalia.
El Estado italiano controla un 62,39% de la aerolínea. Una nueva mesa de negociaciones en el Ministerio de Transportes se abrirá esta semana, en la que intercambiarán sus posturas los sindicatos, la dirección de la compañía y el Gobierno. El ministro de Transportes, Pietro Lunardi, ha instado a las centrales sindicales a dar marcha atrás al recordar que la dirección ya cedió al suspender provisionalmente su plan hasta el 30 de enero con el objetivo de negociar.
