Menú
LOS RELIGIOSOS NO PAGAN POR LA ASISTENCIA MÉDICA

La izquierda polaca quiere dejar a la Iglesia sin sus privilegios económicos y sociales

Los partidos de izquierda que gobiernan Polonia quieren quitar los privilegios económicos y sociales a la Iglesia. Krystyna Sienkiewicz, senadora del partido socialista Unión del Trabajo que forma parte de la coalición gubernamental, ha declarado a EFE que en Polonia "la Iglesia no paga impuestos, aunque desarrolla muchas actividades económicas y nuestro objetivo es que cumpla las mismas obligaciones de los demás".

L D ( Agencias ) Sienkiewicz, autora de la propuesta que se votará este jueves para anular los privilegios de los religiosos, ha declarado que en Polonia hay 28.000 sacerdotes diocesanos y conventuales, 24.000 monjas y 6.800 alumnos de seminarios diocesanos y conventuales, en total casi 60.000 personas que gozan de derechos especiales. Esos privilegios consisten en que los religiosos no pagan por la asistencia médica y apenas pagan el 20 por ciento de las cotizaciones destinadas al fondo de pensiones de jubilación y rentas de invalidez.
 
Los dos sistemas que prestan servicio a los religiosos polacos están financiados con los recursos del Fondo de la Iglesia que fue creado en 1950 por el Gobierno comunista con el fin de "nacionalizar" a los sacerdotes y monjas. Según la senadora Sienkiewicz, el "intento comunista fracasó, porque los sacerdotes y monjas, en la esfera espiritual e intelectual, lograron mantener su independencia del Estado, mientras que en la esfera material aceptaron la ayuda que les daba y sigue dando hasta ahora el presupuesto".

La ayuda prestada a la Iglesia es cada vez mayor, porque mientras en el año 1999 ascendió a unos 7,7 millones de dólares, en 2004 ya asciende a 21 millones.
 
Por su parte, el el obispo Tadeusz Pieronek, rector de la Academia Papal de Teología de Cracovia ha comentado sobre los proyectos de los socialdemócratas y socialistas que "el que se ahoga, y la izquierda polaca se ahoga, se agarra a un clavo ardiendo". Otros obispos recalcaron indignados que, en definitiva, no fue la Iglesia la que despojó al Estado de sus bienes, sino el Estado comunista el que nacionalizó sus propiedades.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal