Menú
LAS PROPUESTAS DE PRESENTARÁN EL 16 DE JULIO

La NASA anuncia el estudio de una misión robotizada para salvar al telescopio "Hubble"

El director de la NASA, Sean O´Keefe, anunció este martes formalmente la decisión de estudiar propuestas para el lanzamiento de una misión robotizada que realice operaciones de mantenimiento y reparación en el telescopio espacial "Hubble".

L D (EFE) Sean O´Keefe anunció que "este es el primer paso en un largo proceso para desarrollar las mejores opciones para salvar al Hubble". El objetivo de la misión podría incluir la instalación de nuevas baterías, giroscopios y posiblemente de más instrumentos científicos, explicó la agencia espacial estadounidense. Agregó que las propuestas formales pueden ser presentadas hasta el próximo 16 de julio. "Debemos actuar rápidamente para explorar completamente esta posibilidad", dijo el responsable de la NASA en el comunicado.
 
O´Keefe, en una intervención posterior ante la conferencia de la Sociedad Astronómica de EEUU, que se reúne en Denver, se mostró optimista acerca de las posibilidades de esta idea. "Cada vez confiamos más en que los robots pueden hacer esta tarea", afirmó O´Keefe, quien explicó que no se trataría de robots autónomos, sino de máquinas "extremadamente hábiles" controladas desde tierra. "Si esta misión va adelante, las personas serían quienes estén realizando la reparación del Hubble", añadió. También explicó que la misión debería realizarse a más tardar en el año 2007, antes de que el telescopio espacial quede fuera de servicio por el agotamiento de sus baterías o sus giroscopios comiencen a funcionar mal.
 
La NASA canceló el 16 de enero la cuarta misión de mantenimiento del "Hubble", al decir que no podría usarse un transbordador espacial estadounidense para realizar operaciones de servicio y reparación. El motivo es que las misiones de los transbordadores, una vez que se reanuden, estarán centradas en concluir la construcción de la Estación Espacial Internacional. El "Hubble", lanzado en 1990 y en órbita a unos 580 kilómetros de la Tierra, ha provisto durante más de una década las imágenes más asombrosas de las profundidades del Universo.
 
El anuncio de la muerte lenta del "Hubble" causó un clamor entre académicos y aficionados a la astronomía, y un aluvión de quejas sobre el Gobierno estadounidense, tras lo cual la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) pidió ideas del público sobre cómo salvar al telescopio espacial. A comienzos de mayo pasado, la NASA reconoció que estudiaba la posibilidad de una misión robotizada, después de que había recibido 26 propuestas para rescatar al "Hubble".
 
Esas propuestas preliminares llegaron de agencias del Gobierno de Estados Unidos, contratistas y grandes compañías aeroespaciales, e incluso de particulares. La Universidad de Maryland ha propuesto un robot llamado "Ranger", que podría sujetarse al "Hubble" y, con sus dos brazos mecánicos, podría abrirlo para llegar al interior del aparato. La Agencia Espacial Canadiense, que ya ha suministrado el brazo robótico "Canadarm", que opera en la Estación Espacial Internacional, ha ofrecido una alternativa similar con dos brazos mecánicos. 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal