
L D (EFE) Según Mike Leinbach, director de lanzamientos de la agencia espacial, la pieza es una unidad de control que iba a ser instalada en el laboratorio estadounidense de la EEI. "No queremos especular acerca de las motivaciones, pero hemos abierto una activa investigación", manifestó. Leinbach indicó que el aparente sabotaje fue detectado hace una semana y media y fue la propia empresa que fabricó la unidad la que avisó del daño sufrido por la pieza.
El transbordador "Endeavour" partirá el 7 de agosto hacia la EEI. Será la primera misión del transbordador en casi cinco años y la segunda que realizan las naves estadounidenses este año en los esfuerzos por terminar antes de 2010 la construcción de la EEI. Wayne Hale, director de los programas de los transbordadores de la agencia espacial, manifestó que el transbordador ha sido totalmente reconfigurado desde su última misión, en 2002. También fue sometido a las mismas medidas para mejorar su seguridad que se aplicaron al "Discovery" y al "Atlantis", los otros integrantes de la flotilla de transbordadores que serán retirados de servicio en 2010.
Esas medidas de seguridad fueron aplicadas a los transbordadores de EEUU después de la tragedia del "Columbia", que se desintegró el 1 de febrero de 2003 cuando se preparaba a concluir una misión científica y cuyos siete tripulantes perecieron. La misión (STS-118) del "Endeavour" tendrá como objetivo principal sumar una nueva viga a la estructura central de la nave e instalar un nuevo giroscopio al complejo que orbita la Tierra a una altura de casi 400 kilómetros.
