L D (EFE) El portavoz de la oficina de la OMS en Pekín, Roy Wadia, indicó que "es vital que identifiquemos pronto el origen del contagio del virus que causa el SRAG. Nuestro objetivo es estudiar todas las opciones de infección animal, humana o medioambiental". El equipo, que integra a varios expertos en enfermedades infecciosas y a un médico chino, está encabezado por el epidemiólogo estadounidense Robert Breiman y permanecerá en Cantón una semana.
Los expertos encontraron en el restaurante varias civetas, especie salvaje que centra, junto a la rata común, las pesquisas sobre el origen de este virus, para el que aún no existe vacuna. Según Wadia, los especialistas tienen intención de volver a entrevistar al periodista, de 32 años, que se convirtió en el primer caso de SRAG desde junio pasado, y que fue dado de alta este jueves tras haberse recuperado "plenamente" de sus dolencias. Nada más confirmarse el segundo caso de SRAG, las autoridades sanitarias cantonesas ordenaron la desinfección inmediata de la vivienda de la enferma y la puesta en cuarentena de 48 personas que mantuvieron contacto con la camarera en las últimas semanas.
Este nuevo caso de SRAG podría echar al traste con las vacaciones de cientos millones de chinos, que aprovechan el Festival de Primavera, festividad nacional que comienza el 22 de enero, para regresar a sus lugares de origen. Según las estadísticas en poder de la OMS, la neumonía atípica se cobró la vida de 349 personas y afectó a 5.327 en China; mientras en el mundo 814 personas murieron y 8.470 cayeron enfermas víctimas del virus.
