Menú
POR UN DEFICIENTE CONTROL

La OMS pronostica que la epidemia de la neumonía atípica se extenderá por toda China

El representante en China de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henk Bekedam, aseguró este martes que la epidemia de neumonía atípica que surgió en la provincia meridional de Cantón se extenderá "tarde o temprano" a todas las provincias chinas por el deficiente control de las autoridades.

L D (EFE) Bekedam afirmó que "el sistema de control de epidemias de Pekín es deficiente, por lo que la OMS podría recomendar en los próximos días la cancelación de todos los viajes con destino a la capital china". Aunque la OMS ha evitado desde el estallido de la epidemia en noviembre pasado criticar abiertamente al Gobierno chino, Bekedam señaló que "Pekín ha confundido a la opinión pública en relación a la auténtica magnitud de la epidemia".

El funcionario indicó que "teniendo en cuenta los limitados recursos en poder de las provincias chinas más pobres, las probabilidades de que se produzcan nuevos brotes epidémicos son muy grandes. Cada provincia podría superar el centenar de casos en cuestión de semanas". "El Gobierno chino debe asumir su responsabilidad a la hora de informar de manera honesta y creíble sobre la evolución de la enfermedad en su territorio. China no puede ni debe proclamar que la enfermedad está bajo control", sin que antes sea realmente así, subrayó.

El director de la oficina de la OMS en China insinuó que "las cifras oficiales sobre algunas provincias no son del todo creíbles, ya que la epidemia se extiende de manera alarmante. La información más fiable proviene de fuentes informales e independientes". "El trabajo de la OMS no debería ser la obtención de cifras de enfermos de SARS, esa es labor de las autoridades. Nuestra misión es detener la propagación de la enfermedad y encontrar un antídoto eficaz", recordó.

Según los últimos datos del Ministerio chino de Salud, el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) se ha cobrado la vida de 97 personas y afectado a 2.158 en 17 provincias y regiones chinas -del total de 27-, y en las metrópolis de Pekín, Shangai, Tianjin, Chongqing y la Región Administrativa Especial de Macao. Las provincias afectadas acogen el 70 por ciento de la población, alrededor del 85 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) y las principales industrias del país.

A juicio de Bekedam, "el peligro reside ahora en el mundo rural, donde el sistema de atención primaria es deplorable. En los próximos días un equipo de la OMS partirá con destino a las provincias más occidentales del país". El funcionario holandés del organismo con sede en Ginebra recalcó que, hasta ahora, "el equipo de investigadores de la OMS únicamente ha podido visitar siete hospitales del total de 179 existentes en Pekín", donde ascienden a 28 los muertos y a casi 600 los casos de SARS. En relación a la destitución fulminante del ministro chino de Salud y el alcalde de Pekín tras ocultar información sobre el SARS, Bekedam apuntó que "las últimas decisiones del ejecutivo chino suponen un claro cambio de estrategia".

Aunque la prensa oficial ha aplaudido la primera depuración relacionada con la epidemia de SARS, algunos analistas argumentan que los funcionarios destituidos son únicamente cabezas de turco y que la manipulación estadística es práctica común en China desde la fundación de la República Popular en 1949. Por su parte, Bekedam afirmó que "la nueva actitud del Gobierno chino es alentadora. Los últimos boletines diarios sobre el SARS ya recogen a los enfermos ingresados en los hospitales militares". Pese al cambio de postura, las autoridades aún no han dado el visto bueno al equipo de investigadores de la OMS para visitar los hospitales militares de Shangai, centro financiero por excelencia del gigante asiático y sede de las principales multinacionales extranjeras.

El Gobierno chino ha intentado por todo los medios mantener a Shangai -ciudad originaria del ex presidente chino, Jiang Zemin-, al margen de la epidemia de SARS, que ha colocado contra las cuerdas a las economías de Hong Kong y Singapur, territorios severamente afectados por la enfermedad. El representante de la OMS desveló también que el virus que causa el SARS "no sólo se transmite a través del contacto físico con un enfermo, sino también a través de los sistemas de desagüe. No obstante, las probabilidades de contagio son muy pequeñas".

El primer ministro chino, Wen Jiabao, admitió que el sistema sanitario en China es "inadecuado" y que "la enfermedad se propaga con inusual rapidez. Las consecuencias de una epidemia a nivel nacional serían fatales". En un intento desesperado de evitar la propagación de la enfermedad a todo el país, el Gobierno chino ha recomendado a la población que no se desplace durante las fiestas del Primero de Mayo -Día del Trabajo-, al campo, donde la insalubridad reinante fomenta la incubación del virus.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal