Menú

La pesadilla de un niño valenciano por querer estudiar en castellano

Una vez más la Comunidad Valenciana, gobernada por los populares, vuelve a situarse en el centro de la polémica por la falta de libertad lingüística. (Volver)

rosio dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 19:27:36:

Es lo ùnico que nos faltaba, que en Valencia no se pueda aprender castellano!!
Ahora, lo que hace falta, es que el despropòsito se baje "pa" Murcia. Aquì se habla un PANOCHO "mu bonico": "Dame el dineriquio, que yo te lo guarde"........ (de La Parranda)
Me apunto a lo que dice Gregorix

nifobo dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 18:23:22:

¡Que pena!. Soy valenciano, hablo valenciano, escribo en valenciano. Pero Sres. del gobierno valenciano. Nunca les defenderé cuando dígan (por miedo a la izquierda) que algún sitio de la geagrafía Valenciana, es de obligado uso el valenciano para estudiar un niño/a. Me parecerá bien que hasta obligen a que exista una asignatura de valenciano, pero nunca que el resto de asignaturas, Matemáticas, Fisica, Quimica, Lengua, Historia, etc...se den en valenciano. Eso es crear burros valencianos, ya que no pueden salir de esta región a trabajar por no conocer otro idioma más que el valenciano. ¡Ya está bien!. Encima que vamos los últimos de la cola, en educación, pongámosles más dificultades. Ah eso sí, sus hijos no irán a estos colegios de exclusividad de enseñanza en valenciano ¿Verdad?. Termino como empezé ¡Que pena!.

Ondon dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 17:13:19:

Yo soy valenciano castellano parlante.
La comunidad Valenciana fue dividida en dos zonas lingüísticas en el primer Estatuto de la Comunidad Valenciana, la inmersión lingüística se inició con la presidencia de Joan Lerma, del PSOE. El PP es responsable de no haber cambiado, en la reforma del Estatuto, promovido por ellos, aquellos artículos que amparan esta situación en detrimento del castellano y para más recochineo se les impone el catalán.
En la zona castellano parlante, el castellano es dominante, pese a tener una asignatura troncal en valenciano.

ELEMENTA dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 11:16:27:

Cada día me alegro más de no haber votado nunca ni a los
del PSOEBRE, ni a los PPEROS.
Lástima que aún seamos insuficientes para cambiar este momio
de país en el que nos hemos convertido.

urdoriel dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 10:42:50:

Y que luego el PP diga No al pacto de educación porque no se permite estudiar en español en todo el territorio... Rajoy que poco te voy a votar xdd....

Pospores dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 09:33:40:

ElKoko:

Lo que falla en esta historia es la falta de decencia democrática - y si ati te gusta esa falta de decencia, es tu problema.

Estudiar en una lengua diferente de la tuya implica una mayor dificultad de aprendizaje adicional. Es tan evidente que la UNESCO dice que es axiomático. Y supone un coste de oportunidad.

Los alumnos no tienen por qué asumir esa dificultad axiomática porque no están al servicio de ninguna lengua. Se trata de una cuestión de principios - y de decencia democrática, repito - y en ninguna verdadera democracia se le impide a un alumno recibir la enseñanza en su lengua si ésta es oficiial (y en muchos en los que ni siquiera lo es, pero hay demanda suficiente). Las lenguas carecen de derechos. Y si el alumno puede hacer su vida perfectamente en el lugar en el que vive sin tener un buen conocimiento del valenciano - porque su lengua ya es oficial - pues es INDECENTE obligarle a recibir todo o parte de la enseñanza en valenciano.

Y si tú no entiendes esto, pues quizás seas tú el que necesites algún tipo de educación especial (en los principios de una democracia mayormente), porque mira que está tirado de entender (en todas las verdaderas democracias lo han entendido perfectamente hace tiempo, y hasta los más lerdos).

Dicho esto: el argumento del Estatuto del escrito de la Generalitat es una falacia: el Estatuo habla de DERECHO recibir la enseñanza en valenciano, no del DEBER. Y los derechos de los menores, en una verdadera democracia, los tutelan los padres. Y si e Estatuto pusiese, como el de Cataluña, que los alumnos tuviesen el DEBER de recibir la enseñanza, pues no sería una Ley democrática, por ir contra princpios fundamentales en materia de derechos lingüísticos. Por otra parte, eso de decidir qué lengua es la predominante de un territorio por su "historia" es otra idiotez basada en el lingüismo telúrico nacionalista: importa lo que quieren hablar y hablan los habitantes de ese territorio AHORA.

El DERECHO me parece muy bien. El DEBER es indecente. Y el que no lo entienda, ya sabe, a una escuela de atención especial para gentes con déficit de ideología democrática.

RPA dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 09:19:48:

Yo siempre he pensado que el valenciano, el catalán y el gallego, no son mas que castellano mal hablao.

ElKoko dijo el día 7 de Mayo de 2010 a las 00:15:53:

Si después de 10 años viviendo en una zona con predominio lingüístico en valenciano y si después de 7 años recibiendo clases de o en valenciano, el niño todavía necesita clases de apoyo para entender el valenciano... algo falla en toda esta historia. Igual lo que necesita es cambiar a un centro de educación especial.

tiodelat dijo el día 6 de Mayo de 2010 a las 23:18:36:

¿Por qué ninguno de los pocos medios pro-PP existentes se atreve a denunciar la situación de la lengua española en los colegios de Valencia, mientras sí lo hacen respecto a Cataluña o Galicia?

¿Ley del embudo?

y dijo el día 6 de Mayo de 2010 a las 22:38:54:

Jaime I en el S XIII al llegar al puerto de Biar dejó a los castellanos, a su yerno Alfonso X, continuar la reconquista por esas tierras. No se si por los austracistas lasallianos, por los anacrónicos masones del PP, por los maricomplejines, o por qué motivos lo cierto es que en pleno S XXI retrocedemos a lo menos glorioso de la Edad Media. Las taifas y los diversos reinos territorios donde vivían los siervos. Los resabios medievales de Carlos I eran comprensibles. Estaba a caballo de dos épocas. Lo de ahora, y con la que está cayendo, nos muestra en manos de quiénes estamos.

« 1 2 »