La vista oral por el crimen de Fago continua este martes en la Audiencia Provincial de Huesca con la declaración de Celia Estarlich, la viuda de la víctima. El ganadero y guarda forestal, Santiago Mainar, único acusado del asesinato del alcalde de la pequeña localidad pirenaica de Fago, Miguel Grima, declaró este lunes, y negó haber sido el autor de los hechos.
En la segunda sesión también declararán cuatro agentes de la Guardia Civil y catorce testigos más. En total, el tribunal ha citado a 122 personas.
Los abogados de la acusación coincidieron en resaltar las contradicciones en que incurrió el guarda forestal Santiago Mainar, el único acusado, quien no dio una explicación "suficiente y razonable".
Tras concluir la primera sesión del juicio, en la que Mainar respondió a las preguntas del fiscal, de la acusación y la defensa, el letrado de la familia del alcalde asesinado, Enrique Trebolle, recalcó las "múltiples contradicciones" en las que, a su juicio, incurrió cuando se trataba de "dar algún dato" que ofreciera una "explicación suficiente y razonable sobre los motivos de su inculpación.
Se demostró que conocía unos "datos objetivos" que sólo podía saber "quien estaba en el escenario del crimen", sentenció y rechazó que hubiera irregularidades en la toma de declaración que la Guardia Civil practicó a Mainar el día de su detención, el 2 de febrero de 2007.
La toma de declaraciones se hizo, en su opinión, "con todas las garantías" y, aunque Mainar se desdijo de su autoinculpación inicial, para Trebolle hay "reiterada jurisprudencia" acerca del "valor suficiente" de estas declaraciones policiales, siempre y cuando queden corroboradas por otras pruebas, como es el caso.
Por ello, calificó de "insulto a la inteligencia" la versión de que los restos de pólvora llegaron a las manos de Mainar por haber recogido casquillos de bala en el monte y ha asegurado que los peritos demostrarán que los residuos específicos de un disparo no se pueden transmitir de esta manera.
Miguel Grima murió el 12 de enero de 2007 tras recibir los disparos de una escopeta de postas. Aquella noche regresaba conduciendo su vehículo de una reunión que tuvo en Jaca, cuando en la carretera que va de Majones a Fago se vio obligado a bajar del coche para quitar unas piedras que le impedían el paso. Tras abandonar su turismo, que fue hallado a la mañana siguiente en el término municipal de Berdún, recibió un disparo.
El fiscal pide un total 21 años de prisión para Santiago Mainar, por los presuntos delitos de asesinato, en concurso con un delito de atentado, y tenencia ilícita de armas, así como la inhabilitación absoluta durante el tiempo de duración de la condena. En concepto de responsabilidad civil establece una indemnización de 105.000 euros para la viuda de Miguel Grima, Celia Estarlich.
