Menú
TRAS LA CATÁSTROFE DEL PRESTIGE

La Xunta dice que está en condiciones de abrir al marisqueo las Rías Altas

La Xunta de Galicia está en condiciones de abrir al marisqueo las Rías Altas, según indicó este viernes el consejero de Pesca y Asuntos Marítimos, Enrique López Veiga. La zona de la Costa de la Muerte continuará cerrada porque es la más contaminada, mientras que en las Rías Bajas la normalidad es casi total.

L D (EFE) En declaraciones a los periodistas en el Parlamento gallego, el responsable de Pesca aseguró que el marisco está en perfectas condiciones, lo que permite que se pueda reanudar el marisqueo de especies de concha, a pie y a flote en las rías de Ferrol, Ares y La Coruña.

Sobre la pesca en estas zonas dijo que la Xunta había iniciado el programa de recogida de muestras con los tres tipos de aparejos y añadió que "dentro de quince días sabremos si se abre también esa zona a la pesca o si por el contrario tiene que continuar cerrada".

La zona de la Costa de la Muerte quedará para el final porque, según el consejero, "es evidente que es la que tiene más dificultad" y por eso considera que el "mes de abril sería un poco pronto para poder abrir esta zona a la pesca".

En la zona de aguas exteriores (más allá de las 6 millas), que es competencia de la Administración central, se está faenando con normalidad y bien, como lo pone de manifiesto que hoy hubiera tres pesqueros asturianos faenando ante las costas de Cedeira, dijo López Veiga.

El responsable de Pesca del Ejecutivo gallego indicó que en la zona de las Rías Bajas se está "comenzando a recuperar la normalidad casi total y se capturan ejemplares de un tamaño inhabitual", lo que demuestra que cuando se produce un paro se regeneran los caladeros.

El consejero de Pesca dijo que la próxima semana se hará público un informe de la Armada sobre la situación de los fondos marinos de las islas Cíes y Sálvora en el que se pone de manifiesto que los fondos marinos de su entorno están en "bastante buen estado". La confirmación de este informe "facilitaría muchas cosas", porque si las "islas están más o menos limpias y si se puede retomar un poco la actividad en esa zona, se normalizaría la situación".

El titular de Pesca informó de que había recibido muchas solicitudes de marineros para poder pescar en las aguas exteriores competencia de Galicia (menos de 6 millas) porque, dijo, "los profesionales quieren volver a faenar, porque no quieren estar a la sopa boba".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal