Menú
"SCIENCE"

Las moléculas integrinas podrían contener la clave de la actividad tumoral

La familia de moléculas denominadas integrinas, principales receptores de las células para relacionarse con la matriz extracelular, podrían contener una de las claves en la señalización celular, que, cuando es errónea, desencadena la actividad tumoral, según un estudio que este viernes publica "Science".

L D (EFE) El director principal de la investigación, en la que también ha participado el norteamericano Martin Schwartz, es el español Miguel Angel del Pozo, médico especialista en inmunología y jefe de grupo junior del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

Del Pozo explicó que su estudio tiene relevancia en la investigación básica del proceso de formación tumoral aunque no en la aplicación clínica "porque aún queda mucho por hacer". En el año 2000, Del Pozo y Schwartz comenzaron a investigar las integrinas, que además de ser los principales receptores que tienen las células para relacionarse con el exterior, envían también la información hacia el interior de la célula en un proceso que se conoce como señalización intracelular.

Esa señalización se hace a través de cascadas de proteínas, "como si se fueran dando el testigo unas a otras. Cuando la información llega al núcleo de la célula sabe si tiene o no que dividirse o si tiene que migrar de su posición", explicó. Las integrinas tienen, por tanto, un papel fundamental tanto en la migración celular, como en la expresión de genes y en la multiplicación o proliferación celular. "Esos procesos son importantes a nivel fisiológico pero también en el patológico, porque toda la señalización, en general, es potencialmente aplicable al cáncer: si hay alteración de las señales y la célula se multiplica incesantemente aparece un tumor", indicó.

Una célula normal necesita estar pegada a la matriz extracelular con integrinas y una de las características distintivas del cáncer es, precisamente, la pérdida de la dependencia de la adhesión para la multiplicación celular normal. En su trabajo, Del Pozo habla también de otro elemento, unos compartimentos que hay en la membrana celular y que están enriquecidos en algunos tipos de lípidos como el colesterol.

Ahora hay evidencias de que esa membrana tiene "icebergs", es decir, compartimentos o balsas que se mueven menos debido a su contenido en lípidos y que son importantes en el inicio de la señalización intracelular. Las integrinas regulan la incorporación en la membrana de esos compartimentos, denominados en inglés "lipid raft", y son ellas las que establecen cómo van a hacerlo.

Para su estudio, Del Pozo se ha centrado en una vía concreta de señales, la de la proteína "Rac", básica en muchas funciones celulares. El mecanismo por el cual las integrinas regulan a la proteína "Rac" es a través de los "lipid raft". Si no hay integrinas, los "lipid raft" se ocultan en el interior de las células y no hay señalización.

La trascendencia del trabajo que ahora publica "Science" es que podría ser la demostración de que ese mecanismo no es exclusivo de la vía de señales de la proteína estudiada sino también de otras. "Podría ser el mecanismo general por el que las integrinas regulan la señalización celular, algo potencialmente importante para el estudio del cáncer". Del Pozo continúa su investigación con estas moléculas, desarrollada en The Scripps Research Institute de La Jolla (California), y espera concluir en tres meses esta línea de trabajo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal