Menú

Las salas de cine catalanas cierran en protesta por la imposición lingüística

Un total de 76 cines de toda Cataluña han cerrado este lunes sus puertas en protesta por la futura ley del cine, que se empeña en imponer el catalán a pesar de la casi nula demanda de esta lengua para ver las nuevas producciones. Algunos de estos cines han sido víctimas de pintadas.

3393 dijo el día 1 de Febrero de 2010 a las 14:36:

El totalitarismo, esta vez bajo su disfraz lingüístico, sigue avanzando. En el siglo XXI. Y, salvo excepciones, todos callados.

carlitro dijo el día 1 de Febrero de 2010 a las 12:13:

Todo eso da igual porque en Cataluña nunca pasa nada. La prensa, televisión y radio catalanas JAMÁS dirán una sola palabra. Y lo que es peor, la prensa del resto de España tampoco quiere saber nada al respecto.

En Cataluña, hace más de 25 AÑOS que se machaca a todo aquel que quiera hablar en español, yo soy testigo de ello, y cuando lo he contado a alguien de otra provincia, SIEMPRE me han dicho que no podía ser y que yo era un exagerado.
Incluso reproduciendo grabaciones de políticos y empresarios catalanes diciendo claramente "los españoles son unos perros de mierda", o "estoy harto de dar de comer a los españoles", o "hay que joder a los españoles y boicotear todos sus productos". Aun así, me decían que no podía ser.

Supongo que al resto de los españoles, lo que realmente les mola, es lamerle el culo a un catalán o a un vasco. Pues que aproveche.

jonsy dijo el día 1 de Febrero de 2010 a las 11:48:

No me entero.... los cines hacen huelga ¿un lunes?. Hombre, no sé en Montillalandia, pero en los Madriles todos los cines _cierran_ los lunes...

Conste que estoy totalmente a favor de que cada sala ponga las películas que elija y en el idioma que su empresario decida, sin cuotas española/europea/catalán/castellano/loquesea, ni presiones de nadie -salvo del público, que para eso paga- pero no sé, lo de la huelga en lunes como que no me cuadra... además creo que no es la primera vez que los cines "hacen huelga" en tan señalado día.

Alguien que me lo explique, porfaplis

velneva dijo el día 1 de Febrero de 2010 a las 11:42:

TERRORISMO LINGÜÍSTICO




Decía Nebrija: "Lingua imperium est". Anda que sabía poco el humanista lebrijano del siglo XV. No acuñó la idea, sin embargo, nuestro compatriota. Es tan antigua como la filosofía. Sócrates consideró la mayéutica como la palabra que alumbra la enseñanza. Pero puede alumbrar tanto, que llega a convertir el verbo en azagaya envenenada. Lo saben muy bien algunos contertulios de Tele cinco que dicen aborrecer la violencia física pero incitan a ella con sus desmesurados ataques de cólera oral.

La política lingüística de la Cataluña actual marcha por ese sendero. Dominar la lengua es el paso previo al logro de su afán independentista. Lo tienen tan claro que a ese objetivo subordinan la ley y a ese fin dedican los medios a su alcance. Que son muchos. La llegada de un cordobés, Montilla, al trono catalanista ha supuesto un impulso en este sentido. Que Puyol tiene seny, él, Montilla, el psoecialista avinagrado, tiene al Gobierno cogido por los perniles. Que Carod le echa una carrera hacia la sima del esperpento, él, Montilla, "esprinta" hacia la meta de las sanciones rotuladoras. Que un honrado comerciante publicita su negocio en castellano, allá va la tijera inquisidora de Montilla, él, el psoecialista, y le toca los bolsillos.

Es el abuso del derecho institucional llevado a instancias de terrorismo. La cartelera, en catalán. Las inscripciones en catalán. Por la fuerza. No por "huebos", no. Por el terror a la multa millonaria. Montilla, el psoecialista, ampara esta política de inmersión que, en realidad, no es sino una política de terror, propia del más genuino Robespierre. Mientras tanto, Zapatero sonríe, labios y cejas circunflejos, la maldita gracieta de su aliado. Nos necesitamos, comentan entre ellos, bien ufanos por su incestuoso matrimonio de conveniencia. Se necesitan. Prebendas a destajo justifican el mantenimiento de esta política de acoso y derribo a lo español.

El catalán les trae, al mismo tiempo, al cabo de la calle. Les importa un pimiento Cataluña. Es la venganza de los charnegos desclasados. La toman por el pito de un sereno. Poder y ambición. Ambición y poder. Zapatero y Montilla. Un par de gemelos engendrados en el útero desmochado de una ideología de bote. Al bote. Esta multa al bote. Ricos. Se están haciendo ricos. La lengua fuera, no por cansancio. La lengua fuera, como signo de burla. La lengua viperina que inocula veneno en vez de tender puentes de comunicación. La lengua bífida que atrapa a sus presas para engullirlas después.

Terrorismo lingüístico, oigan. Lo peor es que no hay un grupo policial antiterrorista sobre la materia. Lo peor es que Zapatero, el prejubilado pensionista, acusa al viento de ser el dueño de la lengua. De la tierra, por supuesto. De la lengua, más que sí.

Madre, están convirtiendo el tesoro-lengua en la lengua-alfanje. Qué pena.

Un saludo.

tialkam dijo el día 1 de Febrero de 2010 a las 11:15:

Ni pegatinas, ni pintadas , ni mierdas. Empresarios, uníos contra esta chusma que lo único que quiere es destruir aun mas Cataluña, no lo consintais. A ellos les da lo mismo porque cobran de este andaluz venido a nacionalista catalan, pero vosotros vivís de vuestro trabajo. Ya está bien de tanto nacionalismo destructor.