Menú
"EL PROBLEMA CONTINÚA"

López Aguilar no está satisfecho con la cooperación de Marruecos en inmigración

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró este viernes que, a pesar de que "se están dando pasos importantes" en materia de cooperación entre España y Marruecos en la lucha contra la inmigración irregular, "el problema continúa", por lo que si se le pregunta si está satisfecho de la cooperación actual "la respuesta no puede ser que sí, porque el problema sigue existiendo".

L D (Euorpa Press) López Aguilar destacó en Las Palmas que, aunque está disminuyendo el número de pateras, "tenemos que seguir trabajando, porque es muy de lamentar, desde el punto de vista humano", tragedias como las acaecidas este jueves en la que un pesquero avistó a 130 millas al sur de la isla de El Hierro, una barquilla con 22 supervivientes a bordo y un cadáver, que relataron que tuvieron que lanzar al mar a 12 compañeros que fallecieron, tras ocho días sin comer, ni beber. "Esto es una tragedia", y aseguró que tanto al delegado del Gobierno, José Segura, como a él, que asistieron en la tarde de ayer a unas Jornadas sobre la Constitución Europea en la capital grancanaria, les entristeció la noticia.
 
López Aguilar manifestó que la inmigración es un problema ante el que "todos tenemos que tener perseverancia, ir fortaleciendo, enriqueciendo los mecanismos preventivos, y también combatir las mafias que trafican con personas o que las explotan en Europa". Esta misma semana, López Aguilar mantuvo su cuarto encuentro con el ministro de Justicia marroquí, en cuya jornada de trabajo repasaron la agenda de la cooperación que "se está reforzando continuadamente para prevenir la inmigración irregular, defender las fronteras exteriores y combatir a las mafias en origen".

En todo caso, el ministro español entiende que en este fenómeno, "debemos ser conscientes de que la primera dimensión es la humana". "Estas personas, lo son, tienen derechos y dignidad" y resulta "terrible que se pierdan vidas, que deben ser atendidas y protegidas en la mejor medida de nuestras capacidades", aseveró el diputado socialista. En este y otros asuntos, el ministro cree que "todos estamos obligados a cooperar y colaborar", e hizo un llamamiento al Partido Popular (PP) canario, para que cese "de buscar, artificiosamente, la crispación permanente, inflando las palabras y buscando la gresca, porque la ciudadanía no quiere eso, sino la solución a sus problemas vitales".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal