Menú

Los actores celebran el Día Mundial del Teatro con el consabido “no a la guerra”

Los profesionales del teatro gritaron contra la guerra en Madrid mientras que en Barcelona representaron bombardeos.

L D (EFE) Los profesionales del teatro gritaron contra la guerra en Madrid mientras que en Barcelona representaron bombardeos y en otras ciudades directores como Miguel Narros o dramaturgos como Salvador Távora leían manifiestos pacifistas en convocatorias realizadas por la Plataforma Cultura contra la Guerra.

Las diferentes concentraciones respondían, pidiendo dimisiones en el Gobierno, a la decisión de Cultura de no celebrar este año el acto institucional con el que tradicionalmente se conmemora el Día Mundial del Teatro. El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) argumentó el martes pasado que "en las actuales circunstancias ni a los actores ni al Ministerio les parece adecuado celebrar un acto festivo".

Posteriormente, Cultura ha reconocido la negativa de los actores a participar en ningún acto de celebración organizado desde el Ministerio, mientras que otras fuentes del departamento aseguraban que con la cancelación del acto institucional se ha querido evitar una protesta como la ocurrida en los Premios Goya.

En Madrid más de cien actores y actrices, junto a otros profesionales de las artes escénicas, gritaron contra la guerra en Irak durante una concentración celebrada, bajo una intensa lluvia, ante la Secretaría de Estado de Cultura. Allí, en la madrileña Plaza del Rey, pidieron dimisiones en el Gobierno actores como Carmelo Gómez, Ana Torrent, José Coronado, Maru Valdivieso, Ariadna Gil, Alberto Sanjuan, Alex Angulo, Pepón Nieto, Fernando Guillén Cuervo, Gloria Muñoz, el director de cine Imanol Uribe, Rosana Pastor y Jordi Dauder, además del secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso.

En Barcelona, los actores pidieron la dimisión de José María Aznar y representaron escenas como un dominó humano, organizado por la Escuela Superior de Arte Dramático del Instituto de Teatro, que simuló un ataque con misil. Mientras, en la Plaza Margarita Xirgu, estudiantes, profesores y personal de diversos espacios teatrales, con las manos teñidas de rojo, formaban una espiral con sus cuerpos.

El presidente y el secretario de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña, Herman Bonnín y Manel Barceló, respectivamente, y el gerente de la Ciutat Teatre, Joan María Gual, exhibieron en este acto una pancarta con el lema "No a la guerra. Aznar dimisión".

En Toledo, el Premio Nacional de Teatro Miguel Narros leyó un manifiesto a favor de la paz y en contra de la guerra, en un acto en el que estuvo acompañado por los actores Charo López y Emilio Gutiérrez Caba, y por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En Sevilla, Salvador Távora, miembro también de la Plataforma contra la Guerra, leyó un manifiesto en el que apuntó que "quienes mandan callar a las gentes del teatro también mandan callar a los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal