Menú
GALARDONES DE LA UNIÓN DE ACTORES

Los actores convierten de nuevo una entrega de premios en un acto contra la guerra

Los actores volvieron a protestar contra la guerra, durante la "Mani-fiesta" que se celebró este lunes en Madrid en la que la Unión de Actores entregó sus premios, que reconocen los mejores trabajos del año pasado en cine, teatro y televisión. Como sucedió en los Goya, las pegatinas y los gritos contra una intervención bélica en Irak fueron una constante.

L D (EFE) "Hemos querido traer la calle al escenario", decía al inicio de la velada la actriz Blanca Portillo, presentadora del acto junto a la también actriz Llum Barrera. Minutos antes, en una pantalla, se habían proyectado imágenes de las protestas que los artistas han protagonizado en las últimas semanas contra la guerra. Protestas en las calles, como la manifestación multitudinaria del 15 de febrero en Madrid, en el Congreso de los Diputados o en la madrileña Puerta del Sol.

Protestas que, en palabras de Juan Diego, premio al mejor actor protagonista de televisión por la serie "Padre Coraje", "han dado la medida de lo que es esta profesión". "Ya somos gente de bien", decía Mercedes Sampietro tras recoger su premio a la mejor actriz protagonista de cine, por la película "Lugares comunes", trabajo por el que ya recibió un Goya. El mismo orgullo de ser actor siente Javier Bardem, mejor actor de cine por "Los lunes al sol", película que obtuvo otros cuatro premios. Ausente en París, donde rueda una película, su madre, Pilar Bardem, leyó unas palabras en su nombre. "Ahora más que nunca, no a la guerra", fueron sus palabras, las mismas que personalmente pronunció en la gala de los Goya.

La Unión de Actores, que encargó la dirección y el guión de su "Mani-fiesta" a Juan Luis Iborra, ayudado por Antonio Albert en la escritura, había invitado, como todos los años, a representantes políticos e institucionales, pero sólo acudieron a la cita Trinidad Jiménez, Leire Pajín y Carmen Chacón, por el PSOE, y Ángel Pérez, por Izquierda Unida. En el escenario, dos grandes murales mostraban pintadas antibelicistas, recordatorias del "basta ya" al terrorismo en el País Vasco, de apoyo y protección al cine y el teatro y una contundente demanda de "libertad de expresión". "Esta es una gala con mensaje", recordaba Llum Barrera, por si alguien no se había percatado.

Luis Cuenca fue el primero en recibir un premio, el de mejor actor de reparto por la serie de TVE "Cuéntame", mientras que otro veterano del cine y los escenarios, la actriz María Isbert, protagonizaba el momento más emotivo de la noche, al recoger el premio en reconocimiento a toda su carrera, que dura ya más de setenta años. "Es tan buena actriz como buena persona y buena compañera", dijo de ella Blanca Portillo. "Claro, sale a su padre (el actor Pepe Isbert)", apostilló Llum Barrera. María Isbert, emocionada por la ovación que, puestos en pie, recibió de sus compañeros de profesión, dijo que ha trabajado mucho, "pero he disfrutado más. He sido muy feliz".

Josep María Flotats, pegatina en pecho, mejor actor protagonista de teatro por "París, 1940", destacó el "infinito compromiso del artista con su tiempo" para explicar su "no a la guerra", un no que comparte Luis Tosar, mejor actor secundario de cine por "Los lunes al sol". "En mayo -bromeó- tenemos un casting todos los españoles, y elegimos nosotros".

A diferencia de otras galas de artistas, en ésta de la Unión de Actores no hubo apenas música. Tan sólo los fragmentos de "canciones por la libertad" que entonaron un grupo de jóvenes actores, en una parodia de la Academia de Operación Triunfo. Canciones como "Libertad sin ira", "Habla pueblo habla" o "Resistiré". En la gala, Terele Pávez recogió emocionada un premio, se sintió la ausencia de Amparo Baró, que no pudo estar presente, y Mariola Fuentes, actriz de reparto en "Hable con ella", de Pedro Almodóvar, se hizo con el primero de su carrera. Nieve de Medina fue la única que recogió dos -mejor actriz secundaria de cine y mejor actriz revelación-, los dos por "Los lunes al sol". Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Actores, organización mayoritaria en la profesión, dijo de estos profesionales que "ahora más que nunca, son la vanguardia de la conciencia del pueblo contra la guerra".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal