Menú

Los atuneros llevarán agentes privados con armas de guerra a bordo

Tras la reunión del Ministerio de Defensa con las principales asociaciones de congeladores y atuneros se ha acordado que agentes de seguridad privados con armas de guerra estarán a bordo en los atuneros españoles que faenen en aguas de Somalia. (Volver)

elPerro dijo el día 24 de Octubre de 2009 a las 22:55:16:

Masada: Creo que insistes en los errores. Las ametralladoras a las que te refieres son del 12,70 mm, insisto, un arma de 20 mm es un cañón automático, no una ametralladora. Y las MG 42 son del calibre 7,62 mm ó cal.30. Fin de la polémica armamentística. Cambio y corto.

Terminat dijo el día 24 de Octubre de 2009 a las 20:46:41:

Nos hemos metido en un berenjenal de armas y calibres... 4 personas por barco tiene que ser carísimo. No hay atunes en el mar que lo hagan rentable...

A ver, algo no tan atrayente pero de indudable interés práctico. ¿QUIÉN LES PAGA? ¿Van a hacer una porra entre Gobierno y armadores?

Guri dijo el día 24 de Octubre de 2009 a las 20:25:53:

Ahora hace falta saber cuanto personal se destinará a cada barco, ya que he visto por ahí que se habla de dos "contratados" por cada uno.

Es un número impracticable, ya que debe haber siempre uno de guardia.

El ideal, dentro de lo razonable, sería cuatro por barco. Y no es que yo lo diga, es que cuatro es el esquema de los GSG9, GEO, A-Team, etc. Es el mínimo necesario para la consecución de un objetivo.

Respecto a lo de instruir al personal en el uso de ametralladoras ligeras y medias (7.62 y 12.7), muchos de los voluntarios que se presentan para el puesto son ex-militares que seguro que saben manejarlas ya.

Si de mi dependiera, sería un equipo de cuatro, equipados con:
- 1 ametralladora media (12.7).
- 1 ametralladora ligera (7.62).
- 1 fusil de precisión.
- 4 subfusiles Heckler & Koch MP5.
- 4 pistolas.

De éste modo, la munición sería compatible entre la ametralladora ligera y el fusil de precisión, y entre los subfusiles y las pistolas.

Ya sería para nota contar con un lanzagranadas tipo M203 (el que se coloca normalmente en los M16), pero creo que es pedir demasiado.

En fín, suerte y que no veamos llegar ataudes de "contratados" o marineros por no haber dotado a los "seguratas" con armas adecuadas.

masada dijo el día 24 de Octubre de 2009 a las 18:31:24:

elPerro: Las ametralladoras de 20 mmts se montan, de forma eventual, en los alerones de los patrulleros de cualquier Armada, incluída la nuestra y, al no ser una instalación fija, sino un simple soporte, no existe ningún tipo de mecanismo automático, ni tambor, ni gaita templada para cargarla. El único sistema, que además funciona (te lo digo yo) es el manual, encintada y con un ayudante cargador. Los burros alemanes nos vendieron miles de ellas.(Ametralladoras MG).

elPerro dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 23:16:36:

Vamos a ver, vamos a ver, un poco de orden en este lío de armas y calibres. Un arma de 20 mm ó más, es un cañon, normalmente de tiro automático (a ráfagas),pueden ser en montaje monotubo (cañón del arma), multitubo, giratorios (tipo Gatling) de uso antiaéreo, montado en vehículos blindados, en los aviones de combate para el ataque a vehículos en tierra o en la lucha en el aire contra otras aeronaves, etc. Las ametralladoras pesadas lo suelen ser hasta los 12,70 mm ó 14 mm no más. Por cierto Karl6, el McMillan es de calibre .50 , osea 12,70 mm, no 50 mm eso sería un cañón en toda regla, lo mismo que el calibre .30 equivale al 7,62 mm. Masada, que burros deberían ser esos alemanes que disparaban una "ametralladora de 20 mm con la munición encintada", porque normalmente ese tipo de cañón se alimenta por medio de cargadores o en cintas de alimentación automática, más que nada por el peso de la munición y por tanto de las cintas.

Valhalla dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 23:09:58:

Karl6 dijo:
¿Que pasaría si los piratas embarcasen ahora morteros de 80 mm? Con estas armas podrían hacer fuego (teoricamente desde 7 km...)

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Valhalla dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 22:55:14:

¿A alguno de los foreros se le ha ocurrido pensar, si, digo bien, pensar, como es una ametralladora de 20 mm.? ¿Es que ninguno sabe lo que es 1 mm.? ¿O todos le dicen a las tías lo de los 20 cm para hablar de los 10?
Cuando se habla de un calibre de 20 mm. en adelante se está hablando de ametralladoras antiaéreas tipo Oerlikon o Breda. Por supuesto un "cacharro" de este tipo no vale dos duros, (con el precio de cien cartuchos podría alimentarse una familia durante un mes).
Llegados a este punto ¿cuantos tíos en España están preparados para manejarla? La preparación de alguien que pueda hacerlo lleva un par de semanas y algún ejercicio de tiro, además necesita instructores especializados (que, por cierto, también cobran).
Seamos serios, para hacer frente a los ataques de los piratas es necesario conocer el armamento que llevan y su alcance efectivo; lo normal es que vayan dotados de AK-47 (7,62 y 5,56) y de RPG-2 (raramente de RPG-7, demasiado avanzado para ellos), y teniendo en cuenta el alcance de estas armas dotar a los barcos con otras similares de mayor alcance efectivo. El AK-47 de 7,62 mm. tiene un alcance efectivo de unos 300 m., el de 5,56 de unos 200 m. y el RPG-2 de unos 150-200 m.
Dotando a cada barco de una ametralladora pesada tipo Browing de 12,70 con un tirador medio supuestamente sería suficiente (alcance efectivo unos 1300 m.) o bien de un tirador experimentado con un fusil de precisión Barrett del mismo calibre y con un alcance efectivo similar.
¿Y LA NOCHE?

Karl6 dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 22:34:34:

Aclaro que SI existen (además de las ametralladoras pesadas como las que montan los BMR) fusiles de cerrojo de tiro a tiro de 20 mm y hasta de 50 mm (McMillan por ej.) Un francotirador canadiense ha batido revientemente el record en eficacia en Afganistan, neutralizando y causando baja a un enemigo emboscado ¡¡¡ a 2.400 m. !!! Eso puede considerarse excepcional y solo posible para un profesional de 1ª extra. Los fusiles de francotiradores no son "fusiles de asalto" dado que no se emplea en para "asaltar" (Angreifung), sino como arma apta para defensiva (Verteidigung) o para abatir objetivos desde posición de emboscada (Eckfeiler). Las ametralladoras de 20 mm no llevan "cintas" comunmente, que precisen ser sostenidas a mano, sino (como las Oerlincon) tambores o peines. Las que portan los BMR si llevan cintas, pero se autoalimentan durante el disparo las armas sin necesidad de ayuda para el tirador.

Terminat dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 18:42:58:

Que yo sepa el "rifle de asalto de hasta 20 milímetros" no existe. Lo que hay es la ametralladora (pesada) de 20 milímetros, que la describe Masada. Lo de "rifle de asalto de 20 milímetros" parece que proviene directamente del despacho de "Doña Carma"...

Ah, una pregunta tonta: ¿quién va a pagar los 3 meses que estén embarcados los "agentes privados" en número de 2 por pesquero? ¿Los armadores? ¿El Gobierno?

¿Y por qué si la legislación prohibe que embarquen infantes de marina en los pesqueros no se cambia, en lugar de modificar la también legislación de seguridad privada para que agentes (privados) puedan llevar ese tipo de armamento...?

Karl6 dijo el día 23 de Octubre de 2009 a las 18:34:59:

Estimo que además de fusiles de 20 mm, se deberían llevar un McMillan de 50 mm por buque. Esto permitiría poder neutralizar la completa barcaza con todos sus ocupantes, a mas de un km de distancia, lo que impediría a estos hacer uso de sus lanzagranadas. ¿Que pasaría si los piratas embarcasen ahora morteros de 80 mm? Con estas armas podrían hacer fuego (teoricamente desde 7 km. si bién desde una base tan móvil, y con un retroceso tan incontrolable desde una base tan inestable como la barcaza, sería un milagro que acertasen al objetivo, pero con un mortero de 60 mm esto sería más fácil, usandolo un experimentado tirador. Supongo que como mínimo cada elemento defensivo también llevarán un arma de 9 mm con capacidad de tiro a ráfaga (o bien de 5,56 mm) para neutralizar posibles abordajes nocurnos y un accurazy de 7.62 o equivalente por hombre. (Bajo ningún concepto granadas de mano ni explosivos)Establecer un perímetro desde el cual solamente el fuego propio sea eficaz, impidiendo a los piratas entrar a una distancia de eficacia es fundamental para garantizar la propia seguridad. También es importantísimo que en cada buque vaya un jefe de equipo "con la cabeza bien amueblada", que mantenga bajo control en cada momento la situación, para evitar complicaciones internacionales ante un hipotético error de identificación de objetivos. Oficiales y suboficiales del ejército en la reserva, asi como antiguos PRPs, que los hay en abundancia en España, serían (o seríamos) un buen "mercado".

« 1 2 3 »