Colabora

Los Ayuntamientos afectados por el incendio de Guadalajara irán al juicio como acusación particular

Los Ayuntamientos de la quincena de municipios afectados por el incendio de Guadalajara, que costó la vida a once personas y que ha calcinado ya 12.900 hectáreas, han acordado personarse en los juzgados como acusación particular. El alcalde de Ablanque, José Miguel del Castillo, ha anunciado la constitución de una Coordinadora de Alcaldes Afectados por el Incendio, representada por siete de ellos, que será la que se encargue de liderar las reivindicaciones y demandas necesarias para cada municipio.

L D (EFE) El alcalde de Ablanque, José Miguel Del Castillo, espera que desde los Gobiernos central y autonómico se cumplan "con contundencia" todos los compromisos adquiridos "para que esta tierra vuelva a tener esperanza". De momento, la reivindicación más urgente al Gobierno de Castilla-La Mancha es un crédito extraordinario como anticipo de las indemnizaciones previstas, para que agricultores, ganaderos y hosteleros de la zona puedan afrontar la situación.
 
Los alcaldes de estos pequeños pueblos, en los que la mayor parte de la población supera los sesenta años, piden que su preocupación no se utilice políticamente y piden a las autoridades las ayudas necesarias para la comarca, con la puesta en marcha de un plan de desarrollo sostenible.
 
También quieren mostrar su condolencia y solidaridad con las familias de las víctimas del incendio y así lo harán constar en los plenos municipales que convocarán en los próximos días. Además, han acordado la construcción de un monumento en homenaje a las víctimas.
 
Los alcaldes de los municipios afectados también condenan, la actitud "violenta" que algunos vecinos de la comarca pusieron de manifiesto el pasado sábado en Luzón, que se tradujeron en insultos y abucheos al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cuando abandonaba la reunión que mantuvo con ellos.
 
En un comunicado, los alcaldes afectados dejan constancia de su total rechazo a estas actitudes violentas, aunque "somos perfectamente conscientes de que algunos de los agitadores provienen de zonas no afectadas por el desgraciado incendio". "Los actos violentos en nada favorecen los intereses de nuestros municipios y, a tal fin, pedimos la máxima serenidad posible de todos nuestros convecinos", añaden los regidores en la nota de prensa.
 
El turismo ya se ha resentido en la comarca, según los propietarios de varias casas rurales, quienes destacaron que el turismo no sólo se verá afectado este verano, sino también en otoño, pues no habrá ni caza ni hongos que coger en los pinares".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario