
L D (EFE) El fallo informático supone que esas tarjetas corren el riesgo de sufrir movimientos fraudulentos, aunque la compañía emisora destaca que de momento no se conoce ningún caso de estafa. Visa, por su parte, no ha dado los datos específicos de España y se ha limitado a confirmar que en Europa pueden estar afectadas 800.000 de sus tarjetas, una cifra muy superior a los 544.014 de MasterCard en el Viejo continente.
Dado que en Europa hay más tarjetas de Visa involucradas en el fallo de seguridad que de MasterCard, es probable que en España ocurra lo mismo y, por tanto, que el número total de tarjetas que corren el riesgo de sufrir un fraude sean superiores a las 50.000, según fuentes consultadas por
EFE
Aunque el fallo de seguridad afecta a 40 millones de tarjetas en el mundo, MasterCard insistió en explicar que sólo un 0,5 por ciento de estas tarjetas han sufrido hasta el momento movimientos fraudulentos. Visa destacó que sólo una mínima parte de sus tarjetas –el 0,1 por ciento de las afectadas en Europa— cuentan con información relevante en la banda magnética y, por tanto, son potencialmente más vulnerables a ser utilizadas de forma fraudulenta.
Tras conocer este fallo de seguridad, MasterCard y Visa han informado a las entidades con las que trabajan del riesgo existente y han recomendado a los titulares de tarjetas que revisen continuamente los estados de cuenta de sus tarjetas e informen a sus respectivos bancos de cualquier actividad extraña. De momento, Caja de Ahorros de Navarra anunció el lunes el bloqueo y sustitución de forma preventiva de 196 tarjetas de crédito y débito ante el riesgo de que resultaran afectadas, aunque la entidad dejó claro que de momento no se conoce ningún uso fraudulento de ellas.
