(Libertad Digital) En el documento presentado por la Academia de Cine, el profesor José María Álvarez Monzoncillo, encargado de elaborar el Informe anual, relacionó el descenso de los espectadores, entre otras razones, por "la subida del precio de la entrada de cine, que subió un cinco por ciento en 2000, un seis por ciento en 2001, un 5,9 por ciento en 2002 y un 4,3 por ciento en 2003". Álvarez Monzoncillo concluyó que a esto hay que añadir otros elementos como el DVD, además del efecto de la piratería.
Ante esto, el presidente de los exhibidores de películas, Primitivo Rodríguez, ha declarado que es "absolutamente mentira" las razones dadas por Álvarez Monzonillo. Según Rodríguez, los espectadores han dejado de ir al cine porque "no conecta con las producciones actuales del mercado norteamericano y las cintas españolas tampoco despiertan gran interés". Además también dijo que por el momento la competencia de los DVD no es importante aunque resaltó que podrá serlo en el futuro, tal y como ocurre con los CD pirata.
Pese a la publicación de los datos este jueves por parte de la Academia de Cine y los otros del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), expertos han señalado que las cifras no son comparables ya que las que han sido señaladas por el Ministerio de Cultura sólo contabilizan los datos hasta el 7 de diciembre, es decir antes de las entradas durante la época navideña.
