Con el mensaje "llenemos de vida los teatros", comparecieron ante los medios de comunicación representantes de la Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Empresarios de Espacios Escénicos de la Comunidad de Madrid (APTEMDE), de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid (ARTEMAD), la Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid y la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas.
También estuvo presente Jesús Cimarro, vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza de España, porque la situación "afecta a todos", y Daniel Martínez, presidente de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña, para mostrar su "solidaridad" y su disposición a colaborar.
El comunicado se remite a las acciones que se tomaron en Nueva York tras los atentados del 11-S, modelo que puede servir de "referencia y marco a lo que nosotros pretendemos hacer". Aunque no quieren plantear a las instituciones públicas medidas ya cerradas, apuntan a la necesidad de elaborar spots publicitarios con artistas conocidos que inviten a volver a los teatros y piensan en regalar entradas a familiares de víctimas, heridos en los atentados y a colectivos que colaboraron solidariamente en aquellos momentos.
El teatro "toca fondo"
Con estos datos, el teatro "toca fondo" aseguró Alejandro Colubi, de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, quien puntualizó que a la conmoción de los atentados se suma que "estamos en el fin de la temporada" y la reciente campaña política. Para conseguir el compromiso de las administraciones, han enviado una carta al alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que "nos ha asegurado que está en ello", y han recibido la llamada de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para involucrar a la Consejería de Cultura y también a la de Turismo.
Asimismo, van a enviar una misiva a la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, y confían en que las instituciones públicas "recojan el guante". En el comunicado conjunto también se recuerda a los ciudadanos de otras comunidades autónomas, porque "la muestra de solidaridad más valiosa hacia Madrid en estos momentos es su visita".
