Menú
SE HA EMPEZADO CON LA CALLE MONTERA

Madrid pone en marcha un dispositivo contra la prostitución en la zona centro

El Ayuntamiento madrileño ha puesto este lunes en marcha un dispositivo policial y social para erradicar a medio o largo plazo la prostitución en la zona de la calle Montera, en el centro de la capital, y con el fin, según la concejala Ana Botella de "hacer que Madrid sea una ciudad incómoda" para esta actividad.

L D (EFE) El dispositivo, puesto en marcha en el marco de un plan denominado "Contra la esclavitud sexual", fue presentado en rueda de prensa por la segunda teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella; el concejal de Seguridad, Pedro Calvo; y el consejero delegado de gobierno de Economía, Miguel Angel Villanueva.
 
En este plan colaboran con el Ayuntamiento la Policía Nacional y la Asociación de Prevención y Reinserción de Mujeres Prostitutas (APRAMP), que ha instalado en la plaza del Carmen una furgoneta para atender a las mujeres que ejercen la prostitución, considerada por Ana Botella una "forma de esclavitud" y "una forma de violencia contra las mujeres".
 
Este primer dispositivo, que podría extenderse a otras zonas de la ciudad si se obtienen resultados, incluye la presencia de 20 agentes de Policía Municipal que efectuarán identificaciones para tratar de localizar a los proxenetas -a los que se expulsará del país- y "hostigar" a los clientes; así como la realización de inspecciones en establecimientos de hospedaje y locales de la zona que pueden dar cobertura a esta actividad.
 
Ana Botella indicó que las prostitutas, que en esta zona podrían ser alrededor de 70, recibirán en el vehículo de APRAMP información sobre las alternativas sociales y laborales a las que pueden optar. Si tienen documentación en regla se les hará un plan personalizado con un "itinerario de inserción laboral" y se les podrá tramitar la percepción de la Renta Mínima de Inserción, pero si su situación en España es irregular no podrán optar a esta ayuda aunque sí a una atención social y psicológica.
 
Además, serán ayudadas si así lo desean a regresar a sus países y siempre tendrán la posibilidad de acogerse al estatuto de testigo protegido si denuncian a sus proxenetas, en cualquier caso con la garantía de que no se iniciarán contra ellas los trámites de expulsión. La concejala de Empleo añadió que es consciente de que "no van a ser muchas" las mujeres que se acerquen a la unidad móvil de APRAMP pero cree que "en muchos casos" aceptarán la ayuda para retornar a su país.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal