
Esta organización dice estar empeñada en poner rostro a la pobreza. Para ello han presentado la campaña "Su mañana es hoy" en la que pretenden explicar las causas de la mortalidad infantil y las condiciones a las que se enfrentan millones de niños todos los días por el mundo.
Para ello ponen un ejemplo que nos lleva a un barrio marginal de Lilongwem, capital de Malawi, "un lugar donde la vida no parece tener valor ninguno, donde el hacinamiento hace proliferar los delitos relacionados con la violencia doméstica y el abuso infantil, y donde la tasa de prevalencia del SIDA crece a la par que la población. Un lugar donde, si se pudiera elegir, a nadie le gustaría nacer".
Relata Manos Unidas que a "Menas y Evans le tocó nacer allí y allí han pasado toda la vida: seis y cuatro años". Su historia es comparable a la de millones de pequeños más.
"Hace unos años su vida quizá fuera feliz. Su padre trabajaba y era el encargado de mantener a la familia. Su madre se encargaba de la casa. Esa casa de la que fueron expulsados por sus propios familiares una vez que el sida acabó con la vida de su padre. Esa casa en la que su madre dejó todas sus ilusiones", aseguran.
El padre Julio Feliu es uno de los padres blancos que se encarga de ellos y de muchos otros. Desde la ONG cristiana afirma que este sacerdote "tiene con ellos un trato especial, pues mucho es el sufrimiento por el que han pasado antes de llegar al centro. Aquí juegan, cantan, comen y ríen como el resto de los pequeños, la mayoría huérfanos, como ellos, por causa del sida".
El centro Rainbow, creado por los padres blancos, ha crecido poco a poco y ahora además de coordinar el programa de "Home Based Care" (que atiende en sus casas a los infectados por el VIH/SIDA y a enfermos crónicos), cuentan con un preescolar hasta 5 años para niños huérfanos, unas clases de tutoría para niños de secundaria, terapia de grupo para enfermos de SIDA, cursos de reciclaje para los voluntarios, sistema de becas para huérfanos, sesiones de sensibilización de la población y un amplio espectro de actividades enfocadas en ayudar a los más vulnerables de la parroquia.
