
L D (Agencias) Según relató el alcalde, Juan Martínez, el incendio se inició en un monte raso próximo a Cardeu y se extendió hasta quemar un pequeño bosque autóctono próximo al pueblo. Aunque en un principio llegó a ser controlado, los continuos cambios en la dirección del viento favorecieron su propagación hacia las poblaciones de Barreiro y Santa María de Cexo.
Un hidroavión, dos avionetas de carga, un helicóptero, seis brigadas de extinción y un tractor colaboran en las tareas de extinción. La Guardia Civil mantiene cerrada la carretera que comunica Cardeu con Santa María de Cexo y Barreiro por estar llena de humo y con llamas en sus orillas.
Otros incendios activos en la provincia se sitúan en Venceáns, en la localidad de Entrimo; en Taboadela y Vilardecervos. Por otra parte, los efectivos contra incendios ya tienen controlados el foco de Gondulfe, en Castrelo do Val, que arrasó más de 400 hectáreas; así como el de Cualedro y el de Padroamisquedo, en Viana do Bolo.
En La Coruña se mantiene activo un foco en Laraño, en Santiago; y están controlados los de A Graña, en Ferrol; O Rosal, en Neda; y el que se produjo en Xubia, en Narón. En Pontevedra está controlado el incendio de Ribaterme, en As Neves; y hay uno activo en Porriño, en Chenlo. Por su parte, en Lugo permanece activo el de Sucastro, en Monterroso.
