
LD (Agencias) Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, anunció el despliegue diplomático para hacer frente al aumento de la llegada de pateras a territorio español con cientos de inmigrantes a bordo. La misión comenzará este domingo con el envío de Miguel Ángel Mazarambroz como embajador en misión especial a Senegal. Además, se trasladarán otros diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Níger. En esos países España no cuenta con ninguna representación.
En una rueda de prensa conjunta con el titular de Defensa, José Antonio Alonso, Moratinos señaló que "ya está definido el despliegue. Estará bajo la dirección del embajador Miguel Ángel Mazarambroz, quien se desplazará el próximo domingo a Senegal donde en la Embajada de España (en Dakar) se establecerá una oficina de centralización de los distintos esfuerzos en las distintas capitales subsaharianas".
Moratinos adelantó que en el Consejo de Ministros de este viernes se aprobará la apertura de una embajada en Bamako, capital de Mali, país situado debajo del Sahara y Argelia y que tiene especial importancia para España debido a su condición de país de origen y de tránsito de inmigración ilegal.
El jefe de la diplomacia mencionó que "estamos acelerando el despliegue de nuestras representaciones, nuestra presencia diplomática en todos estos países. La presencia no está definida en el tiempo, pero no será inferior de tres a seis meses para poder trabajar con las autoridades de los distintos países y trabajar conjuntamente para hacer frente a estos nuevos flujos de inmigración subsahariana".
