Menú
A CAUSA DE UN INFARTO CEREBRAL

Muere a los 80 años la pedagoga Marta Mata, presidenta Consejo Escolar del Estado

Mata estuvo vinculada a la educación desde su infancia y al PSC desde 1976. A pesar de que se declaraba cristiana, aprobó con su voto que el Consejo Escolar del Estado pidiera al Gobierno que rompiera los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado para retirar la asignatura de religión del horario lectivo en la escuela. Además, el pasado lunes la Unión Democrática de Estudiantes denunció un fraude en el Consejo Escolar por favorecer a las asociaciones de estudiantes de izquierdas. También pidió la salida de Mata de su presidencia.

Mata estuvo vinculada a la educación desde su infancia y al PSC desde 1976. A pesar de que se declaraba cristiana, aprobó con su voto que el Consejo Escolar del Estado pidiera al Gobierno que rompiera los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado para retirar la asignatura de religión del horario lectivo en la escuela. Además, el pasado lunes la Unión Democrática de Estudiantes denunció un fraude en el Consejo Escolar por favorecer a las asociaciones de estudiantes de izquierdas. También pidió la salida de Mata de su presidencia.
L D (EFE) Un infarto cerebral ha acabado con la vida de la Pedagoga Marta Mata que ha muerto este Lunes a la edad de 80 años.
 
Nació en Barcelona, España, el 22 de junio de 1926 y se licenció en 1957 en Filosofía y Letras, Pedagogía, en la Universidad de Barcelona. Vinculada a la educación desde su infancia, su madre Angeles Garriga era maestra nacional, organizó en los años cuarenta un grupo infantil y juvenil de tiempo libre en Saiforas, un pueblo pequeño de Tarragona, en el que vivió durante veinte años y donde se forjó como maestra.

En 1956 colaboró en la fundación de la escuela “Talitha” de Barcelona, encargada de recuperar la tradición pedagógica catalana y en 1965, fundó, también en Barcelona, la “Escuela de Maestros Rosa Sensat”, en la que junto a las “Escuelas de Estudio”, que también organizó, desarrolló sus especialidades de pedagogía y didáctica de la lengua escrita.

Presente en lo que debía ser la escuela española del futuro, ejerció a partir de 1972, como profesora no numeraria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en su instituto de Ciencias de la Educación y en la Escuela de Profesorado de Educación General Básica (EGB) de San Cugat.

Vinculada al Partido Socialista desde hace 30 años
 
En 1976 se incorporó a Convergencia Socialista de Cataluña y en noviembre del mismo año, se afilió al Partido Socialista de Cataluña antecedentes del actual PSC-PSOE, de cuyo Consejo General fue miembro.

En 1977 fue elegida diputada del PSC por Barcelona en las Cortes Constituyentes, y volvió a ser reelegida en las elecciones generales de 1979. En el Congreso de los Diputados permaneció hasta 1982.  El 9 de marzo de 1983 fue designada senadora (II legislatura) del PSC por la Comunidad Autónoma de Cataluña, responsabilidad que desempeñó hasta el 26 de junio de 1984. Posteriormente fue elegida de nuevo senadora del PSC por Barcelonaen las elecciones generales del 6 de junio de 1993.

Con anterioridad, fue diputada autonómica del PSC y en 1987 resultó elegida concejal de este partido por el Ayuntamiento de Barcelona, puesto que revalidó en las elecciones municipales de mayo de 1991. En el consistorio de la Ciudad Condal, en el que permaneció hasta 1995, estuvo al frente de la Concejalía de Educación.

Asimismo, Marta Mata compatibilizó sus responsabilidades políticas, siempre vinculadas con la educación, con su puesto como vocal del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de educación, al que perteneció desde su fundación y en el que durante quince años fue “miembro de reconocido prestigio”.
 
Estuvo en contra de la LOCE
 
Precisamente en junio de 2002, cuando desempeñaba una de las vicepresidencias de este organismo, dimitió de su puesto de forma irrevocable, en protesta por la forma en que se tramitaba la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), que “no permitía su debate en profundidad”.

Se dedicó entonces a involucrar a todas las escuelas de Cataluña en transmitir los valores del Forum de las Culturas de Barcelona y a presidir la Fundación “Angeles Garriga de Mata”, que lleva el nombre de su madre.
 
El 7 de mayo de 2004 fue nombrada presidenta del Consejo Escolar del Estado a propuesta de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, y previa deliberación del Consejo de Ministros. En este puesto, en el que sustituyó a Alfredo Mayorga, se comprometió a impulsar la participación “de todos”.

 Directora pedagógica de varias publicaciones infantiles, ha escrito numerosos libros y artículos sobre temas relacionados con la pedagogía. Es doctora “honoris causa” por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), desde 1999, y está en posesión de la Cruz de Sant Jordi, que le fue otorgada en 1997.
 
Algunas Reacciones
 
El secretario general de FSIE, Francisco Vírseda, echó en falta que Mata no hubiera apoyado al sector privado concertado educativo cuando lo necesitaba con tanto empeño como defendía al público

Jose Luis Fernández, responsable de Educación de USO durante la tramitación del proyecto de la Ley Orgánica de Educación quiso recordar en estos momentos los aspectos más positivos de una mujer que vivía "por y para" la participación en el Consejo Escolar del Estado, aunque "se hablaba mucho y se resolvía poco", precisó.

La presidenta de la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), Isabel Bazo, ha dicho que Mata ha sido siempre "una mujer que ha planteado sus ideas y las ha defendido contra viento y marea". No obstante pidió su dimisión el año pasado, cuando Mata decidió votar a favor de que la Religión saliera de la escuela pública,

El presidente de la Federación Española de Religiosos (FERE), Manuel de Castro, ha subrayado "sobre todo" las conversaciones que ha mantenido con ella en los últimos meses sobre el sistema educativo y el interés que siempre mostró para que todos llegaran a un acuerdo "y que realmente las cosas avanzaran".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal