
L D (Agencias) En un comunicado, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, explica que la resolución es consecuencia de las "numerosas quejas" presentadas por comerciantes y titulares de establecimientos a los que se les ha retirado la autorización para dispensar tabaco tras al aprobación de la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, informa Efe.
Según el testimonio de los afectados, explica Múgica, la nueva prohibición ha supuesto "una notable disminución de sus ingresos comerciales y, siempre según los denunciantes, estos negocios minoristas ven amenazada su propia viabilidad económica y, en algunos casos, y se ven abocados al despido de trabajadores y al cierre".
Máquinas expendedoras
El Defensor recuerda que en febrero el Gobierno aprobó una "modificación de la ley" para paliar el problema que, por el mismo motivo, sufrían los quioscos de prensa, que ahora pueden vender tabaco mediante la instalación de máquinas expendedoras ubicadas en el interior del quiosco.
Esta solución, destaca Múgica, dejó al margen del problema a los demás comerciantes, que han denunciado una situación de "discriminación". Por este motivo pide que se levante la prohibición de vender tabaco "para los comercios tradicionalmente dedicados a ello, en condiciones similares a las aprobadas para los quioscos de prensa". Si no se opta por esa solución, el Defensor pide que se estudien medidas de compensación económica o indemnizatorias para los comerciantes afectados.
