Menú
FALLECIDO ESTE MIÉRCOLES A LOS 94 AÑOS

Oteiza será enterrado este jueves en el museo-fundación de Alzuza (Navarra)

El escultor Jorge Oteiza falleció este miércoles en San Sebastián, a los 94 años a causa de una neumonía. La capilla ardiente fue instalada en el Palacio de la Música de la localidad guipuzcoana de Zarauz, localidad en la que residía. Tras su funeral este jueves en Egüés, los restos mortales de Jorge Oteiza descansarán en el museo-fundación de Alzuza (Navarra).

L D (EFE) Oteiza murió a las 7.15 horas de la mañana en la Policlínica de Guipúzcoa "tranquilo" y en un "estado de ensoñación", tras luchar durante 69 días contra una neumonía que aconsejó su hospitalización el pasado 30 de enero. La degradación de su estado de salud fue percibida por el propio artista, tal y como relató su hermano Antonio, a quien el escultor llegó a confesar que estaba ya "acostado con la muerte", que le sobrevino por una "parada cardiorrespiratoria provocada por un agravamiento de su estado general", según el parte médico emitido por el centro sanitario donostiarra.

El creador guipuzcoano se ha enfrentado en los últimos meses a seis episodios repetidos de neumonía, pero desde hace tres días ya "no respondía a los estímulos" y quedó sumido en un "coma respiratorio progresivo" que le ha conducido a la muerte, ya que sus familiares no quisieron que se le aplicara ningún método artificial para prolongarle la vida.

Tras conocerse su fallecimiento a primera hora de la mañana, autoridades institucionales guipuzcoanas, como el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, o el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y personalidades artísticas como el escultor Ricardo Ugarte acudieron a la Policlínica de Guipúzcoa para acompañar a la familia Oteiza. Por la capilla ardiente pasaron para expresar su respeto por el artista diversas autoridades institucionales y políticos del País Vasco y Navarra, como la consejera vasca de Cultura, Miren Azkarate, su homólogo navarro, Jesús Laguna, el presidente del Parlamento foral, José Luis Castejón, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, así como el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte. Aunque no pudieron desplazarse a Zarautz, la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, también lamentaron la pérdida del escultor guipuzcoano.

El féretro con los restos de Oteiza permanecerá en el Palacio de la Música de Zarautz hasta las 10.00 horas de este jueves, cuando será trasladado al municipio navarro de Egüés, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal