
El creador del galardón y ex alcalde de Peñalver, Teodoro Pérez Berninches, consideró, por su parte, un "broche excepcional" en el vigésimo aniversario del premio "Su peso en miel" que se haya concedido a dos personas de una gran calidad intelectual. El presidente de los apicultores cree que este acto contribuirá a promocionar este producto en un año en el que no pasa por uno de los mejores momentos y en el que las colmenas sufren "serios problemas sanitarios".
No obstante, López Herencia destacó la excelente campaña del pasado año pese a la sequía y señaló que su máxima preocupación ahora son los problemas sanitarios, por los que el sector dijo se encuentra en estos momentos "totalmente arruinado", a lo que se suman los bajos precios que se pagan ante la llegada de las mieles importadas, con excepción de las que cuentan con denominación de origen, como la de la Alcarria.
En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Miel de La Alcarria, Félix Esteban, manifestó que la vía para afrontar la difícil situación que atraviesa hoy el sector reside en ofrecer un producto de calidad.
Los convocantes del Premio "Su peso en miel" son la Fundación CRDO Miel de La Alcarria, la Asociación Provincial de Apicultores de Guadalajara, el Ayuntamiento de Peñalver y el que fuera alcalde de la localidad y creador del galardón, Teodoro Pérez Berninches. Camilo José Cela fue en 1986 la primera personalidad distinguida con este premio y el último que hasta la fecha ha recibido este reconocimiento ha sido el también escritor Mario Vargas Llosa.
