Menú

Pérez Reverte y la memoria histórica: "Aquí todos hemos sido igual de hijos de puta"

Sin pelos en la lengua. Así se ha expresado el escritor Arturo Pérez Reverte, que ha cargado contra la Ley de la Memoria Histórica, porque considera que el problema "atribuir los males de un período a cuatro fascistas y dos generales es desvincular la explicación y hacerla imposible"

Vero_Ada dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 11:24:

Amigo Arturo (me permito llamarle amigo porque le considero una persona coherente y razonable), debo discrepar ligeramente con Vd.

No todos somos iguales. Y para muestra, un botón: De los males pretéritos y asumiendo -no sé por qué razón- como "herencia" hechos de antecesores no siempre nuestros, sólo he oído pedir perdón a CRISTIANOS (el Papa Juan-Pablo II lo hizo) y a la DERECHA (Aznar lo hizo). Sólo a ellos.

Estoy por oír pedir perdón a los islamistas y a los rojos. Pero no sólo es que no pidan perdón, sino que, por el contrario, son los que mayores salvajadas han cometido y siguen insistiendo en ponerse la venda cuando la herida y los heridos son otros.

Sólo por esa simple comparación, no todos somos iguales. Los cristianos y los de derechas somos mucho más cabales, humanos y dignos. Podremos haber cometido errores (en función de circunstancias muchos de ellos condicionantes), pero hemos tratado de paliar las consecuencias y hemos sabido perdonar y pedir perdón.

Los otros han hecho mal por puro instinto y naturaleza (no por circunstancias), y lejos de retractarse y pedir disculpas, persisten en su ignominia. Y si no, otro botón de muestra le propongo, que está precisamente ahora en candelero: la mal llamada "memoria histórica". Existe un asesino aún vivo, que se llama Santiago Carrillo. Sanguinario verdugo de numerosos interfectos. A él no se le procesa por los que claman memoria, pues sólo les interesa perseguir ciertas y determinadas acciones. Pero es que a partir de la "reconciliación" arbitrada en la transición, tampoco se intentó por sus "adversarios" que fuera perseguido.

Esas formas de actuar y de comportarse marcan las diferencias.
Por una vez, amigo Arturo, discrepo de ti.

Un saludo.

press dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 11:11:

Como me gustaria que cogieras un microfono, como federico, seria una hemorragia de placer.
De momento no dejes esa pluma, (que a veces no escribe, sino corta).
Un saludo, valiente.

Aleon dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 11:11:

Pues a mi me ha gustado el artículo de Reverte. La historia no la hacen los santos y los demonios, ya que en todos hay algo de santo y algo de demonio.
Si dejáramos de ver todo en blanco y negro, nos haríamos un favor y descubriríamos los colores.
En España hubo muchas injusticias que llevaron a cometer injusticias aún peores. Tampoco se llegó a la II República porque un día los carrillos se levantaron con el pie siniestro.
Y Reverte no está arremetiendo contra nuestras ideas. Arremete contra la esquizofrenia histérica y la ignorancia perversa de los zapateros.
A ver si nos calmamos un poquito, coño. Y aprendemos a leer, y comprender los textos con más tranquilidad.
Y por cierto, la historia de España habría sido muy distinta con la cabeza del felón Fernando VII en una cesta, y sus padres exiliados en Tierra del Fuego. Lástima que a algunos de nuestros tatarabuelos les molaba ser siervos de la gleba y por eso gritaban "vivan las caenas".

catlo dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:56:

Sus crónicas semanales suelen ser entretenidas pero muchas veces sus análisis resultan muy simplistas.

velecar dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:51:

Dios mío, se me han puesto los pelos de punta y casi se me saltan las lágrimas...!!!

Admiro a este hombre. Cómo sabe resumir la realidad...

Sus palabras, tan escuetas como contundentes, arrojan sobre mí un rayo de esperanza en el género humano.

Gracias y mil veces gracias.

ICHDIEN dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:46:

Vaya sorpresa D. Arturo! Solo somos iguales en el momento de nacer, y tampoco. No será que usted también acaba cayendo en el papel de los niños bonitos y no se atreve a concretar que, aunque existen culpas y culpables, unos son más que otros y los actos tienen diferente nivel de gravedad. Cuidado no vaya a ser que de verdad le dje de lado el sistema aunque este sea el de los golfos, putas, e indocumentados. Que decepción, pero ni por esas dejaremos de querer esclarecer los hechos ( de hace 3000 o 3 millones de años) y poner a cada cual en su lugar. Nuestro pais es tan honorable o tan poco como cualquiera, no olvidemos a los vikingos ahora tan avanzados; por no hablar de franceses, ingleses, alemanes, japoneses, rusos, balcánicos, o ya los musulmanes...lo que tenemos los españoles es timidez y vergüenza a destiempo. Viva España, Honor a nuestra patria!!!

Tanthala dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:39:

Aquí todos hemos sido unos hijos de puta, pero a los que había que matar era a los reyes y a los obispos. Seré todo lo inculto que usted quiera, pero para mí que al final se le ve el plumero... ¿Le molesta la ley de memoria histérica porque no sirve para nada o porque se queda corta?

jesse dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:32:

Aqui los únicos hijo putas son los políticos de mierda que se estan cargando el pais...y se está forrando los bolsos...

noldor dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:24:

Sigo con interés (a veces incluso con avidez) la sección de Reverte en el Semanal, que suele ser una crónica mordaz de la actualidad, en ocasiones trufada de ironía y con un chorrito generoso de mala leche.
Mezcla muy bien la actualidad, con breves pasajes de la historia, aportando numerosas anécdotas, personajes e historias de su memoria, que denotan melancolía, a veces ternura, y casi siempre, una mala hostia que no discrimina credos ni afiliaciones.
Ojala hubiera, en el panorama literario/periodístico un par de docenas de figuras como la suya, que, siendo verdaderamente libres, pudieran ciscarse en todo lo que se menea, sin tener que pedir perdón a nadie.

jaime_ba dijo el día 26 de Febrero de 2010 a las 10:16:

1)
"Cualquiera que haya leído historia de España sabe aquí todos hemos sido hijos de puta. TODOS"

Y una mierda.

Cualquiera que haya leído historia de España sabe que los hijos de puta son los que asesinan, no los asesinados. Los hijos de puta son los que viven de puta madre aprovechándose de su poder mientras el resto vive de puta pena a causa de ese mismo poder basado en la corrupción personal e institucional.

2)
"El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a low curas, a los reyes, a los obispors y a los aristócratas... y al queno quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza".

Y otra mierda.

El problema de España es que tenemos unos políticos y unos intelectuales cagones, serviles hasta la depravación, física, moral e intelectual, que están que no mean por Francia.

Si, después de haber echado a los gabachos, hubiéramos seguido con la guerra de guerrillas en Francia, se hubieran cagado en los sans-culottes. Tendríamos que haber ahorcado a todos los putos afrancesados, no dejando ni uno vivo para el recuerdo.

Así ahora no tendríamos que soportar imbéciles de esta calaña.