Menú
POR ROMPER EL PRECINTO EN DOS OCASIONES

Piden once meses de prisión para el ex etarra que organizó una exposición sobre la banda

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha pedido para Xabier Zumalde, alias "El Cabra", una pena de once meses de prisión por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad, al romper hace un año en dos ocasiones los precintos de la exposición que organizó sobre ETA en el franquismo.

L D (EFE) Según recoge el escrito del fiscal este ex dirigente de ETA en los años sesenta retiró los días 22 y 23 de abril de 2004 sendos precintos que impedían el acceso a esta muestra que instaló en el museo público de Artea y que fue prohibida por el Ayuntamiento de esta localidad vizcaína al carecer de autorización municipal. Cerca de una hora después de que el día 22 de abril fuera colocado por el alguacil municipal el primer precinto, "El Cabra" retiró el sello y, al día siguiente, utilizó una palanqueta para arrancar en presencia de los medios de comunicación los tablones de madera con los que la Ertzaintza había clausurado de nuevo la puerta de acceso.

Zumalde rehusó retirar el día 1 de mayo el tercer precinto instalado por la policía y lamentó que, si vulneraba el artículo 556 del Código Penal, tanto él como su esposa -la representante de la sociedad adjudicataria de la gestión del museo- podrían ser condenados a un año de prisión. En la vista que se celebrará en el Juzgado de lo Penal de Bilbao, serán llamados como testigos por el fiscal seis agentes de la Ertzaintza, el ex alcalde de Artea, el peneuvista Javier Beitia, el secretario municipal y el alguacil.

Por otra parte, "El Cabra" declarará el lunes ante la Audiencia Nacional en las diligencias abiertas a raíz de una querella presentada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo al estimar que con aquella exposición Zumalde pudo incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo. La exposición, en la que se reproducía un zulo de refugio utilizado por los activistas, fue duramente criticada por las agrupaciones de víctimas, que reivindicaron su cierre inmediato.

En declaraciones a EFE, "El Cabra" aseguró que con esta muestra quiso contribuir a la "pacificación", porque en la misma introdujo "el mensaje de que la violencia no sirve para nada y, si demuestro que todas las armas deben acabar en los museos, estoy fomentando una idea de pacificación, que puede llegar a los jóvenes". El ex dirigente de ETA manifestó que la exposición sólo mostraba "material obsoleto" utilizado por la banda terrorista en los años sesenta, en una época en la que "no hubo ni un sólo muerto", e incidió en que, al igual que él fue amnistiado con el advenimiento de la democracia, también su "material fue amnistiado".

Pidió perdón a las víctimas si su iniciativa pudo herir sensibilidades: "Si ha habido gente a la que por cualquier razón le ha hecho daño, yo les respeto profundamente y les pido perdón. Aunque la exposición sólo estuvo abierta dos horas, me disculpo si les he hecho daño, pero yo no pretendía hacer apología del terrorismo". Afirmó que, antes de exponer en el museo público de Artea, una parte del material fue exhibido en el batzoki (sede del PNV) de esta localidad con el consentimiento del Partido Nacionalista Vasco, que gobierna en el Ayuntamiento de este municipio y que luego prohibió la exposición en el museo.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal