L D (EFE) Las directrices denominadas "Criterios Tecnológicos, Estándares Básicos y Principios Éticos para la Tecnología Reproductiva Humana Asistida" están dirigidas, según el ministerio, a evitar el uso inapropiado de la tecnología por "mujeres solteras y parejas inapropiadas" contagiadas con ciertas enfermedades infecciosas.
Un portavoz oficial declaró al periódico que las parejas estériles que deseen el tratamiento deberán identificarse con los carnés de identidad, certificados de matrimonio y partidas de nacimiento, documentos que permitirán decidir a las autoridades. La legislación, que según el periódico entró en vigor en octubre, instó a los hospitales de todo el país a cumplirla estrictamente junto a las leyes que regulan la planificación familiar en China.
Según expertos chinos, "si tecnologías todavía no muy perfeccionadas como la transferencia de células no se utilizan adecuadamente, un niño podría nacer con genes de más de tres personas, lo que causaría problemas éticos".
En 2002, regulaciones provinciales en Jilin, al noreste de China, permitieron la utilización de técnicas de reproducción asistida a mujeres solteras por lo que ahora el Consejo de Estado (Ejecutivo) deberá decidir si prevalecen las disposiciones del ministerio de Salud. Si el Ejecutivo se inclina por hacer prevalecer la regulación ministerial, el Congreso Nacional del Pueblo (máximo órgano legislativo) decidirá en última instancia. Según el periódico, ninguna de las solicitantes de tratamiento de reproducción asistida había comenzado en Jilin a recibirlo por estar en la fase de proporcionar documentación.
