Menú
EL PAÍS VASCO, TAMBIÉN EN ALERTA

Protección Civil amplía la alerta por la ola de calor a 10 comunidades autónomas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior amplió este domingo su alerta a las Delegación de Gobierno del País Vasco. Así, suman 10 las comunidades autónomas alertadas por Protección Civil –Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, y País Vasco– y la ciudad de Melilla, ante la predicción de fenómenos meteorológicos adversos por parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM) por temperaturas extremas.

L D (Europa Press) Una nueva ola de calor atraviesa la Península en el primer fin de semana de agosto. En el País Vasco, las temperaturas máximas, según Protección Civil, podrían registrarse en Álava, con 34 grados. También las temperaturas estarán, previsiblemente, entre los 30 y 35 grados en Asturias y Cantabria. En Galicia, podrán subir hasta los 36 grados en Orense, mientras que Lugo y Pontevedra la temperatura llegará a los 34 grados.
 
Mientras el norte se prepara para una subida de las temperaturas, en Andalucía continúan registrándose máximas de 41 grados tanto en Sevilla y Córdoba, mientras que en Almería, Granada, Jaén y Málaga podrían llegar a los 39 grados.
 
En situación parecida se halla Castilla-La Mancha con máximas de 41 grados en Ciudad Real y Toledo y de 39 grados en Guadalajara. En Castilla y León se prevén máximas de 37 grados en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
 
Badajoz y Cáceres, en Extremadura, alcanzarán, previsiblemente, los 39 grados, al igual que Madrid. Cataluña y Melilla presentan mínimas de 22 grados y se encuentran en alerta aunque no se tengan datos de las máximas.
 
Recomendaciones ante la ola de calor
 
Protección Civil y Emergencias recomienda, si se va a viajar, llevar aguar, evitar las horas punta de calor, mantenerse informado y seguir las indicaciones que se vayan dando.
 
Asimismo, aconseja permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua regular y repetidamente; vestirse con ropa adecuada de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por personas mayores y enfermas próximas, que vivan solas o aisladas.
 
Ante la situación de escasez de agua, Protección Civil pide que se cierren ligeramente las llaves de paso de su vivienda para disminuir la cantidad que sale por los grifos; utilizar la ducha en lugar de bañarse; al lavarse los dientes y al afeitarse, mantener el grifo cerrado el mayor tiempo posible; procurar lavar la vajilla con agua del grifo y utilizar el lavavajillas y la lavadora con cargas completas; no lavar el coche más de una vez al mes; cuidar los ojos, ya que pueden verse afectados como consecuencia del contacto permanente con una atmósfera seca.
 
Para prevenir los incendios forestales recomienda que se abstengan de realizar fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; se preste especial atención a la quema de rastrojos y colillas en el campo; en caso de incendio, se penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos; se acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
 
 
 
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal