
L D (Agencias) El cardenal, Antonio María Rouco Varela, que podría renovar su mandato por un tercer trienio, afirmó en las conclusiones de su mensaje que esta Asamblea Plenaria se celebra "bajo el signo de la continuidad" y de "la renovación institucionales de nuestra joven Conferencia", informa Efe. El presidente de la Conferencia Episcopal Española agregó que los horizontes pastorales son amplios y los retos que se presentan "no son de menor cuantía".
Se refirió también a la conmemoración de los atentados del 11-M para decir que "el flagelo inhumano del terrorismo -cualquier terrorismo- debe desaparecer. Todos hemos de colaborar con energía en su erradicación". El cardenal añadió que "no es posible ningún tipo de compromiso con quienes instrumentalizan a las personas y las asesinan indiscriminadamente, sin recatarse de reivindicar tales crímenes como si de acciones nobles se tratara. La Iglesia sigue elevando su oración constante por el final del terrorismo".
Asamblea Plenaria
La Conferencia Episcopal Española celebra desde este lunes, y hasta el próximo viernes, su Asamblea Plenaria, un órgano en el que se decidirá el relevo del cardenal Antonio María Rouco Varela al frente de los obispos españoles, o su renovación en el cargo durante tres años más. Para ello deberá obtener el voto favorable de al menos dos tercios de los 76 obispos integrantes en la Asamblea Plenaria.
La Asamblea se centrará principalmente en la renovación de todos los cargos, excepto el del secretario general, único cargo que se elige para un periodo de cinco años y que actualmente ostenta Juan Antonio Martínez Camino.
