Menú
DICE QUE NO HA DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS

Sanidad rompe el pacto que firmó el PP con Farmaindustria para controlar el gasto

El subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, anunció este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso que su departamento no contempla prorrogar el pacto que firmó el anterior equipo ministerial con la patronal de los laboratorios farmacéuticos (Farmaindustria) porque no ha dado los resultados esperados.

L D (Agencias) En concreto, resaltó el hecho de que al año de su entrada en vigor (el pacto comenzó su vigencia en 2002) el incremento del gasto farmacéutico pasó del 9 al 12 por ciento. "Si hubiera unas olimpiadas, la medalla de oro del gasto farmacéutico se la llevaría Ana Pastor", destacó. Además, señaló la necesidad de desvincular este capítulo del gasto a la investigación, tal y como plantean las líneas generales del pacto. "Es difícilmente planteable un pacto entre el Estado y un sector industrial", valoró en declaraciones a Europa Press.
 
Por ello, en el plazo de un mes, este departamento presentará las nuevas líneas sobre política farmacéutica que, entre otros aspectos, contemplarán la revisión del actual sistema de precios de referencia, al no haber cumplido tampoco las expectativas iniciales. Según datos del Ministerio, este sistema únicamente ha supuesto un impacto en el ahorro de 210 millones de euros, cuando se esperaba rebajar este concepto en unos 420 millones.
 
Por otra parte, Sanidad entiende que el impacto de los precios de referencia es asimétrico, ya que mientras a las grandes multinacionales farmacéuticas ha supuesto una reducción de entre el 0,5 y el 3 por ciento en el volumen de su negocio, para las industrias nacionales y de genéricos esta reducción asciende al 25 por ciento. "La industria nacional es un valor añadido para la investigación que vamos a salvaguardar", añadió el subsecretario. En este sentido, el departamento de Elena Salgado va a intentar que "los daños colaterales sean los menos posibles" en el nuevo marco de relaciones con la industria.
 
No están todos los laboratorios
 
Otro de los aspectos que ha motivado a Sanidad para cambiar 'las reglas del juego' es el hecho de que en el actual "pacto" no participan el conjunto de los laboratorios --"hay laboratorios que están y otros que no"--. En cualquier caso Puig de la Bellacasa recalcó la necesidad de desligar la aportación de la industria a la investigación en función del incremento del gasto farmacéutico. En la misma línea y de cara a la contención del gasto en recetas, Sanidad prevé fomentar el mercado de medicamentos genéricos agilizando los trámites de autorización. En concreto, tal y como explicó el subsecretario, Sanidad iniciará el trámite antes de que concluyan los 10 años de plazo contemplados antes de que expiren los derechos de patente de los medicamentos.
 
Entre los planes del Ministerio también se encuentra revisar el real decreto de márgenes de beneficio de las oficinas de farmacia, al que considera "asimétrico" desde el punto de vista jurídico. "Es asimétrico porque mientras las aportaciones de las oficinas de farmacia están establecidas por real decreto, las de la industria vienen fijadas a través de un pacto", indicó el subsecretario.

La nueva política farmacéutica del Ministerio también fomentará la financiación selectiva de los nuevos medicamentos en función de sus aportaciones al arsenal terapéutico actual, con criterios de coste-beneficio, además de agilizar los trabajos de la comisión de farmacia para evitar que los medicamentos suban de precio por silencio administrativo. Según sus datos, esta situación ha motivado en los últimos años incrementos de hasta el 156 por ciento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal