
L D ( EFE ) El director del Departamento de Control de Enfermedades Contagiosas, Charal Trinwuthipong, confirmó a la prensa en Bangkok que un niño de cuatro años, de la provincia de Khon Kaen (noreste), "falleció por la gripe aviar" el pasado día 3.
Con este caso, un total de cinco niños, de edades comprendidas entre los cuatro y los trece años, y una mujer han fallecido en Tailandia por esta dolencia que también tiene brotes en Estados Unidos, China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Taiwán y Vietnam. Además, 41 de las 76 provincias de Tailandia sufren la epizootia, al menos ocho con nuevos focos infecciosos aparecidos en los últimos días después de que las autoridades levantaran las medidas de cuarentena pese a la recomendación en contra de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, la OMS confirmó otro enfermo en la vecina Vietnam que, junto con Tailandia, son los dos únicos países donde se ha comprobado una transmisión al hombre del virus animal H5N1. El contagio de este organismo se produce mediante el contacto estrecho con el ave infectada. Al menos 80 millones de pollos y patos, principalmente, ha sido sacrificados en las naciones afectadas para controlar la epizootia, como recomienda la OMS.
